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DEAwards

Docentes de Arquitectura de la Anáhuac Puebla ganadores en el Concurso Internacional "Design Educates Awards 2022"

Los Design Educates Awards (DEAwards), son los galardones que anualmente reconocen los mejores proyectos que dan respuesta a contextos sociales y medioambientales complejos a través de propuestas de gran valor educativo, lo cuales están organizados por Laka Foundation y la inspiración para el tema de los premios proviene de la investigación llamada Educating Buildings (Bildende Bauten) del Dr. Peter Kuczia. 

 

En esta edición el jurado estuvo compuesto por 15 expertos internacionales de gran prestigio, incluidos Toyo Itō, Jette Cathrin Hopp, Winy Maas, Jakob Lange entre otros, quienes seleccionaron a 43 ganadores de 400 participantes de 30 países, basados en cuatro categorías; diseño arquitectónico, diseño de producto, diseño universal y diseño receptivo. Las premiaciones contemplan una variedad de proyectos, desde instalaciones innovadoras que resuelven el problema de la escasez de agua en zonas desérticas hasta puentes y talleres artesanales que combinan la tradición con diseños modernos.

 

Cabe resaltar que el Doctor e investigador en Procesos Territoriales Alejandro Bribiesca Ortega y la Mtra. Leticia Villanueva, profesores de la Universidad Anáhuac Puebla, obtuvieron mención honorífica en dicha convocatoria en la categoría de Diseño Arquitectónico, a través de la participación del despacho AXIOMA Colectivo de Arquitectura el cual encabezan, y cuya propuesta consiste en un Pabellón de Aprendizaje Fenomenológico.

 

Su proyecto propone comprender el espacio desde la exploración de sus posibilidades, observando cómo reaccionan los objetos y el espacio ante diversas mutaciones. Desarrollando dinámicas fenomenológicas a través de la luz, que conduzcan a la comprensión del espacio, mediante la manipulación controlada de modelos físicos básicos a escala 1:1.

 

De esta manera la esencia material de la región forma parte de la experimentación y flexibilidad, a través de paneles móviles que varían su función con respecto al usuario, como método de enseñanza al ser un ejemplo de permeabilidad, materialidad y multifuncionalidad. La propuesta nos invita a reflexionar a partir de las sensaciones presentes en el ambiente a partir de materiales y texturas, que permiten al usuario observar, sentir, y crear composiciones y analizándolas  en una mejor manera. Poniendo a prueba el valor de sus comunidades y el reconocimiento de su derecho a expresar sus rasgos culturales.

 

La propuesta busca el enriquecimiento de las edificaciones a través de un recurso extra-arquitectónico, como parte de una estrategia amplia para apoyar el desarrollo de capacidades y oportunidades de la población de Aramberri, Nuevo León, Mexico, favoreciendo el bienestar y la participación social de la población a través de programas que promuevan una mejor organización e interrelación comunitaria.



Para la Anáhuac Puebla, es un gran orgullo contar con docentes con gran experiencia y profesionalismo, quienes desde su especialidad, abonan al fortalecimiento de la calidad académica de la institución y son ejemplo de innovación y emprendimiento a favor de la comunidad.