Pasar al contenido principal

Iniciar el diálogo y tender puentes de entendimiento es el reto de los internacionalistas: Anáhuac Puebla 

  • Desde 1993 Samuel Huntington, en su artículo publicado en Foreign Affairs, vaticinó que el siglo XXI se iba a caracterizar por el inminente choque entre civilizaciones generado por las diferentes ideas religiosas. 

 

  • La tendencia de no incluir a la religión en los estudios internacionalistas se ha ido revirtiendo desde el 2001, según los estudios del investigador Daniel Philpott. Desde los años 2000 el paradigma de la religión se ha vuelto fundamental en las relaciones internacionales.  

 

Con la temática “Influencia de la Cultura Religiosa en la Política Exterior”, se llevó a cabo el Primer Congreso de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, cuyo objetivo central fue invitar a la reflexión sobre el impacto que la religión ha tenido en la política internacional en el contexto de los enfrentamientos que existen actualmente entre las diferentes culturas. A través de las ponencias con invitados como: el Dr. Oscar Tendero, catedrático de la Anáhuac Puebla; el Excmo. Sr. Mohamed Saadat, Representante diplomático de Palestina en México; el Mtro. Víctor Elías Miranda, reconocido académico; el Dr. Yehuda Bar Shalom, Rectorde la Universidad Hebraica en México; y el Dr. Manuel Cevallos Alcocer, L.C. del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas – Anáhuac.

 

“Hay diferentes culturas, diferentes visiones de vida, es ahí donde está el trabajo de los internacionalistas. Si todos vamos a vivir en este mismo planeta debemos hablarnos y entendernos”, señaló el Embajador Ramón Xilotl, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla.

 

El cambio climático, la inteligencia artificial, la biogenética y la sobrepoblación son los cuatro grandes problemas que en los últimos quince años han propiciado un cambio acelerado en el mundo.”, así lo expuso el Dr. Oscar Tendero, catedrático de la Universidad Anáhuac Puebla, quien fue el encargado de iniciar el Congreso, al invitar al análisis crítico sobre el rol de las religiones en la historia de la humanidad.

 

Por su parte, el Dr. Yehuda Bar Shalom, Rector de la Universidad Hebraica de la Ciudad de México, compartió sus perspectivas sobre la influencia histórica de la religión judía, haciendo principal énfasis en el respeto que debe haber entre cada cultura y religión, indicando: “Mi grupo sufrió tanto durante el holocausto que no debería de hacerle daño a nadie más, debemos tratar bien a toda la gente y generar un diálogo entre el mundo”.

 

El Primer Congreso de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla concluyó con la ponencia del Dr. Manuel Cevallos Alcocer, L.C. del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas – Anáhuac, al exponer sobre el valor de la diplomacia vaticana en la negociación y mediación entre diferentes actores del escenario internacional.

 

Es así como la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla concluyó con éxito su Primer Congreso al fomentar el diálogo y pensamiento crítico entre estudiantes de diversas universidades del estado que asistieron al Congreso. La satisfacción producida entre los asistentes generó gran expectativa sobre el próximo congreso que se organice.