Pasar al contenido principal

La Universidad Anáhuac presenta: Mujeres en la Diplomacia: Experiencias sobre inclusión

Para la Universidad Anáhuac es de suma importancia la creación de espacios de diálogo en beneficio de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con tal motivo la Escuela de Relaciones Internacionales organizó el primer conversatorio “Mujeres en la diplomacia, experiencias sobre inclusión”, este espacio tuvo el propósito de escuchar de distinguidas representantes diplomáticas su testimonio y trayectoria, ya que  para la comunidad universitaria representa una gran oportunidad para concientizar sobre las dificultades que presentan las mujeres para alcanzar puestos de alto nivel; de acuerdo a datos de la ONU, solo el 27% de mujeres tienen puestos parlamentarios a nivel mundial.

 

De las 80 embajadas ubicadas en México, sólo se encuentran acreditadas 10 mujeres embajadoras como representantes diplomáticas de sus países de origen, la Universidad se siente honorada por haber contado con la distinguida presencia de tres de ellas, la Embajadora Martha Ortiz de Rosas Gómez, Diplomática de carrera del Servicio Exterior Mexicano, Terézia Sajgaliková Embajadora de Eslovaquia en México y la Embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin.

 

La Embajadora de Noruega, donde el tema de equidad no es un problema social, sin duda alguna han dado un discurso digno de ser compartido en una comunidad donde la mayoría somos mujeres: academia y alumnado, sumado a los retos de las embajadoras de México y Eslovaquia, conformaron un panel completo en todos los aspectos. No sólo se trataba de escuchar sus vivencias, sino de reforzar la petición de la comunidad universitaria que reclama paz, seguridad y respeto a su dignidad. A través de las palabras de estas líderes, estamos seguros de que nuestras alumnas se sentirán empoderadas y con esperanza de que el futuro puede ser liderado por mujeres.

 

El Embajador Ramón Xilotl, Director de la Escuela dio la bienvenida a las embajadoras y mencionó sentirse muy contento por recibir a tan distinguidas invitadas, que para los estudiantes representa un ejemplo de éxito femenino en el campo de la Diplomacia, y son una motivación de como la mujer ha sobresalido asumiendo la responsabilidad de representar a su nación.

 

Tal y como lo dijo Hillary Clinton en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, “Los derechos de las mujeres son derechos humanos, y los derechos humanos son derechos de las mujeres”. En la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla, donde en particular las mujeres que componen el 65% del estudiantado de la carrera y al 80% del personal docente. Este proyecto forma parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para impulsar el avance en la igualdad de género. Así como para visibilizar diferentes perspectivas femeninas de diversos países y culturas.