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antiinflación

Política anti-inflación actual, su impacto en el costo de las cuentas por pagar y su trasladado a precios en el modelo de negocio empresarial mexicano.

Tradicionalmente se ha concebido que la política monetaria actual, opera dentro del mecanismo de transmisión de tasas de interés, es decir, que incrementos realizados en la tasa de referencia acomodará las expectativas de los agentes hacia el ahorro, reduciendo la presión sobre los precios, es decir, restarle velocidad a la economía.

 

Este mecanismo de ajuste ha funcionado en periodos de relativa estabilidad de precios en los últimos 20 años. Los niveles históricos que se vienen presentando, por ejemplo, en el rendimiento de las Cetes frente a la fuerte resistencia de la inflación, hace que se reflexione sobre estos temas con la finalidad de explorar nuevas hipótesis.

 

Si consideramos las particularidades de la economía mexicana donde, según la encuesta de financiamiento de Banxico, el 60% de las empresas en promedio deciden financiarse con proveedores y solo el 30% con bancos, datos que se sostienen en el tiempo de dicha encuesta.

 

Como dato adicional, se tiene que en promedio más del 75% de las empresas encuestadas no solicitan créditos bancarios, adicionalmente, que el más del 95% de estas son pequeñas y medianas empresas, según los Censos Económicos de INEGI. 

 

Entonces, es válido preguntarse si el efecto de la política monetaria está siendo menguado por un incremento en el costo de las cuentas por pagar, que finalmente se trasladan al precio final del bien vendido. Es por ello, que se está trabajando en un documento académico que busque probar la siguiente hipótesis: “En economías con sectores empresariales dependientes al financiamiento con proveedores, la política monetaria resulta menos efectiva debido a que el incremento del costo de financiamiento con proveedores retorna o se desplaza nuevamente a los precios”.  


Por el Dr. Manuel Tregear Maldonado

Docente investigador de la Escuela de Economía y Negocios

Anáhuac Puebla



Acerca del Dr. Manuel Tregear

Economista con doctorado en Economía en la Facultad de Economía de la UNAM; Maestro en Finanzas, Empresas e Innovación por la UAM, Especialista en Finanzas Corporativas y Microfinanzas por la PUCP y Mibanco en Perú; Licenciado en economía con mención en Teoría Económica por la UNAC Perú.

Profesor Investigador de la Universidad Anáhuac Puebla, Académico en la FCA – UNAM; Docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad Tecnológica de México. Experiencia en la Secretaría de Economía CDMX y Análisis de riesgos, financiero y crédito en diversas instituciones financieras.

Miembro investigador de la Red Nacional de Productividad, Innovación y Competitividad Empresarial (REPICE); Miembro de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME)

Ha realizado publicaciones de artículos de investigación en revistas indexadas, ponente, dictaminador en revistas indexadas y capítulos de libro.

Mención académica 2013, como “Contribución al desarrollo del conocimiento y del bienestar social”, otorgada por el Rectorado de la UAM, por la tesis de maestría: “El Problema del Financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas en México 2001-2012”.