Pasar al contenido principal
método del caso

Profesor de la Anáhuac Puebla innova en la formación de líderes ciudadanos con el método del caso

El Mtro. Francisco José Anaya Rodríguez, profesor del programa Vértice de la Anáhuac Puebla, ha implementado en la universidad y presentado en un congreso un programa piloto de educación ciudadana mediante el "Método del Caso" (MC). el cual, es una metodología de enseñanza activa que favorece el aprendizaje por descubrimiento, las capacidades de identificación de problemas, análisis y síntesis para la toma de decisiones y el desarrollo de cualidades prácticas como la prudencia y la circunspección. 

 

La propuesta fundamental del MC consiste en invitar a los estudiantes mediante una descripción narrativa (caso) a colocarse en el rol de personas que en el pasado han debido tomar decisiones difíciles en escenarios complejos semejantes a los que podrían encontrarse ellos mismos en el futuro. El MC es empleado alrededor del mundo en escuelas de dirección de empresas, derecho y medicina.

 

La nueva propuesta del profesor Anaya ha sido emplear el MC para la educación ciudadana en México. La idea comenzó a principios del año pasado al percatarse de que la participación ciudadana (la acción política y social) implica las habilidades prudenciales para la toma de decisiones que el MC ayuda a desarrollar en otras áreas. Posteriormente, realizando investigación al respecto, descubrió que en la Universidad de Harvard existe desde el 2016 un programa (The Case Method Project) de enseñanza para la ciudadana e historia de la democracia en Estados Unidos por medio del método del caso. 

 

Después de capacitarse en esta metodología, el profesor Anaya redactó su primer caso (Sismo) pensado para un programa piloto que puso en marcha con sus estudiantes en Vértice Puebla, capacitándolos y trabajando con ellos en esta metodología. En el caso Sismo, se recogen las acciones de solidaridad y subsidiariedad que universitarios de la Anáhuac Puebla y la UPAEP llevaron a cabo tras los sismos de septiembre de 2017; planteando un escenario para la reflexión y la deliberación ciudadana.

 

El resultado de ese pilotaje fue presentado recientemente en el III Coloquio Universitario: Religión y educación, organizado por la Universidad Iberoamericana, La Salle y el INDOSOC. Allí el profesor Anaya enfatizó que tras el programa los alumnos mostraron una mejor comprensión y capacidad de aplicación práctica de principios sociales fundamentales (como la solidaridad y la subsidiariedad) en la vida ciudadana.

 

Actualmente el profesor Anaya junto a otros docentes de la Anáhuac y de diversas universidades del país se encuentra trabajando en una serie de casos para la enseñanza de la historia de la democracia en México. Con ello pretenden contribuir a la formación de una generación de ciudadanos más conscientes de los esfuerzos históricos que ha implicado la democracia electoral en el país a la vez que ayudarles a desarrollar habilidades para la vida pública.