Pasar al contenido principal
Mujeres del campus IEST Anáhuac en el Edificio de Medicina.

Día Internacional de la Mujer

Con un programa muy completo el IEST Anáhuac

conmemoró el Día Internacional de la Mujer

 

El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad con los hombres. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien declaró a 1975 como el “Año Internacional de la Mujer”; posteriormente invitó a todas las naciones a declarar un día dedicado a la mujer, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales.

 

 

diadelamujer240301

Por ello, el pasado 8 de marzo, en el IEST Anáhuac se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar tan importante fecha. Se inició primero con una fotografía grupal de todas las mujeres de la comunidad IEST Anáhuac, misma que tuvo lugar en la Explanada de Ciencias de la Salud.

 

 

diadelamujer240302

Posteriormente se presentó la conferencia “Sororidad, un paso para una cultura de paz”, a cargo de la Mtra. Adriana María Menéndez Pérez, Directora de la División de Humanidades. La Mtra. Menéndez explicó el concepto de sororidad como la amistad o afecto entre mujeres, sobre todo, una relación de solidaridad en la lucha por su empoderamiento. Previo a este concepto la Mtra. Menéndez habló de los orígenes del feminismo en el mundo y de la historia de los derechos de la mujer en México.

 

 

diadelamujer240303

Hacia el mediodía tuvo lugar el foro de diálogo “Mujeres que inspiran”, organizado por la Dirección de Formación Integral. Aquí se tuvo la participación de algunas de las alumnas líderes que conforman nuestra comunidad estudiantil.

 

 

diadelamujer240304

La jornada concluyó con la conferencia “El hombre que quiero ser”, impartida por el Lic. Luis Ricardo Contreras San Pedro, profesor de la Coordinación de Acompañamiento, quien habló sobre el machismo contemporáneo y de lo que se espera de un hombre. Trató el tema de las nuevas masculinidades, donde las relaciones entre los dos sexos son más equitativas, donde existe un acercamiento íntimo y solidario con sus congéneres. Así también, habló sobre un documento emitido por el Estado de Tamaulipas, en lo que a violencia de género se refiere.

 

Estas actividades reflejaron un compromiso con la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la construcción de relaciones más saludables entre los géneros. Es importante continuar fomentando este tipo de iniciativas para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.