Pasar al contenido principal
Publicidad conferencia de derecho sobre el nuevo Sistema de Jurisprudencia por Precedentes

Interesante conferencia de la Licenciatura en Derecho

Retos en el nuevo Sistema de

Jurisprudencia por Precedentes

 

Interesante conferencia organizó la Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac, el pasado 13 de febrero, en el Auditorio Mtro. David Gómez.

 

El tema fueron los retos en el nuevo Sistema de Jurisprudencia por Precedentes en México, donde se abordó el más reciente paradigma de justicia en el país, destacando la reforma implementada en 2021. Esta reforma tiene como objetivo principal la consolidación del Poder Judicial de la Federación, buscando garantizar la coherencia y legitimidad en las decisiones judiciales, así como promover la igualdad para los justiciables, la predictibilidad y seguridad jurídica, y la efectividad en la garantía y protección de los Derechos Humanos.

 

Entre los aspectos más relevantes de la reforma se encuentra la modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, así como de la Ley de Amparo, específicamente los artículos 215 a 220 y 222 a 229. Estas modificaciones buscan establecer un sistema de jurisprudencia por precedentes más robusto y funcional, que permita una interpretación y aplicación más coherente y uniforme de la ley.

 

La conferencista, la Mtra. Hilda Gómez, quien es abogada, ex diputada y catedrática del IEST Anáhuac y de la UAT, profundizó en los desafíos y oportunidades que implica esta reforma para el sistema judicial mexicano. Abordó aspectos como la capacitación y actualización de los operadores jurídicos, la necesidad de generar jurisprudencia sólida y consistente, así como los cambios en la dinámica de litigio y resolución de casos ante los tribunales.

 

En resumen, la conferencia ofreció una visión integral de los retos y beneficios de este nuevo sistema, destacando su importancia para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar una justicia más equitativa y eficiente.

 

jurisprudenciaprecedentes240202

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas noticias