Preguntas frecuentes

Con motivo de su lanzamiento, se ofrecerá sin costo si inscribes en el SIU el curso de "Competencias digitales generales-CDA0401", entre el 25 de octubre y hasta el 25 de noviembre de 2021.

Una ruta para aprender y desarrollar las competencias digitales consideradas imprescindibles en el mercado laboral del siglo XXI desde lo establecido en el la nueva Ley General de Educación Superior (2021), el European Digital Competence Framework for Citizens, el Global Framework of Reference on Digital Literacy, y complementado con estándares y marcos de trabajo internacionales.

El programa se estructura por medio de los siguientes 3 bloques:
Bloque 1 - Competencias digitales generales
Bloque 2 – Competencias altamente especializadas por licenciatura
Bloque 3 – OPCIONAL. Competencias digitales complementarias que sean de tu interés y como fortalecimiento de tu perfil profesional.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a través de un estudio denominado el futuro de los empleos menciona que la transformación tecnológica se está dando día a día con más velocidad, por lo que es importante que todo egresado Anáhuac desarrolle competencias digitales para aplicarlas en su ámbito personal y profesional y con ello ejercer una ciudadanía digital.

El programa de competencias Digitales Anáhuac tiene como propósito que adquieras, desarrolles y apliques, conocimientos, valores, actitudes y habilidades digitales estratégicas acordes con tu perfil profesional; que te mantendrán a la vanguardia de los avances tecnológicos permitiéndote ser más competitivo.

El programa de competencias digitales esta mayormente enfocado a autogestión del tiempo, es decir, tú marcas el ritmo de avance, cada bloque tiene una duración distinta dependiendo de tu diagnóstico personal y las necesidades de tu licenciatura.

Bloque 1 – de 1 hasta 130 horas. Depende del resultado del ejercicio diagnóstico que se realiza como primera actividad en el curso Competencias digitales generales CDA0401 y con el cual, se definirá tu ruta de aprendizaje personalizada a través de la funcionalidad LeaP de Brightspace. Tú vas a tu propio ritmo y tendrás hasta un año calendario para concluirlo.

Bloque 2 – El tiempo es variable en función de los requisitos particulares de tu licenciatura. Consulta en su momento esta información.

Bloque 3 – El tiempo es variable en función del curso o los cursos que decidas voluntariamente elegir.

Necesitas acreditar el Bloque 1 para inscribir los cursos del Bloque 2. Para inscribir cursos del Bloque 3 tienes las siguientes alternativas: - Debes tener al menos inscrito el Bloque 1, es decir, lo puedes cursar paralelamente al Bloque 1. - Lo puedes cursar después de acreditar el Bloque 1, en cuyo caso, lo podrías o no cursar paralelamente al Bloque 2.

Todos los cursos del programa tienen calificación final alfabética, es decir, Acreditado o No Acreditado, por ello, no impacta el promedio general de aprovechamiento, ni para el promedio de mantenimiento de becas. Para el otorgamiento de insignias digitales, que se otorgan por área de competencia, tienes que obtener una calificación parcial mínima de 8 en esa área.

Bloque 1 – podrás recibir insignias digitales que se otorgarán por cada área de competencia, si obtienes una calificación parcial mínima de 8 por área.

Bloque 2 – para cada curso acreditado se otorgará una constancia. Si para el curso existe una certificación y deseas obtenerla, se requerirá que presentes el examen correspondiente que se pagará a la instancia certificadora, misma que entregará el certificado.

Bloque 3 - para cada curso acreditado se otorgará una constancia. Si para el curso existe una certificación y deseas obtenerla, se requerirá que presentes el examen correspondiente que se pagará a la instancia certificadora, misma que entregará el certificado.

Las insignias digitales son la nueva forma para reconocer y verificar las competencias de logro en un ámbito profesional, son compatibles con plataformas digitales, y, por tanto, puedes publicarla o compartirla acorde a tus intereses, como evidencia de que has adquirido una nueva competencia.

El programa se puede cursar a lo largo de toda tu licenciatura. Se recomienda iniciarlo en tu 3er. semestre para que tengas tiempo suficiente para cursarlo y acreditarlo. Si llegas al 60% de avance y no has acreditado el Bloque 1, se te enviará un recordatorio para invitarte a que no lo retrases más y afectes a futuro tu proceso de titulación.

Las asignaturas que conforman el programa se inscriben en el SIU, en los periodos ordinarios de selección de cursos (enero, verano y agosto).

El costo del programa se paga al inscribir el Bloque 1 con la asignatura ‘Competencias digitales generales-CDA0401’. Este costo incluye el Bloque 2 y Bloque 3.

No, el Bloque 2 y Bloque 3 no tienen costo, están incluidos en lo que pagas en el Bloque 1, sin embargo, si quieres obtener la certificación de los cursos que incluyen, deberás pagar a la instancia acreditadora, dicha certificación.

Bloque 1 - deberás cursar nuevamente la asignatura y pagar lo correspondiente, hasta acreditarla.

Bloque 2 – deberás cursar nuevamente la asignatura reprobada hasta acreditarla. Se mantiene sin costo.

Bloque 3 – ya que es un Bloque opcional, no estás obligado a repetir y acreditar el curso, a menos que la dirección de tu escuela te lo solicite. Si lo repites, se mantiene sin costo.