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Emprendimiento inverso

El Dr. Pavel Reyes y el Dr. Guillermo Larios, investigadores de la Facultad de Economía y Negocios, son los coordinadores del libro Reverse entrepreneurship in Latin America: internationalization from emerging markets to developed economies, publicado en el primer semestre de 2019 por la editorial Palgrave Macmillan.

En América Latina los productos y servicios provienen en su mayoría de los países desarrollados, esto quiere decir que las grandes empresas multinacionales han sido las principales generadoras de productos innovadores en la economía, tal es el caso de Estados Unidos o Europa, que durante años han exportado exitosamente a Latinoamérica. Sin embargo, las investigaciones reflejadas en esta obra hacen notar que el emprendimiento puede fluir también de manera opuesta, es decir, en lugar de considerar un flujo unidireccional de comercio internacional de países desarrollados a países en desarrollo, es admitido que mercados domésticos se pueden dirigir y expandir hacia el mercado internacional. 

Nuestros académicos reconocen que el número de emprendimientos inversos sigue siendo bajo en América Latina. No obstante, en su libro buscan destacar dichos casos con ejemplos reales para analizarlos con profundidad y hacer visibles las experiencias y estrategias utilizadas por los empresarios para lograr posicionarse en mercados desarrollados e internacionales, pues cabe destacar que la estrategia inversa de emprendimiento no está exenta de amenazas, incluso actualmente se deben contemplar barreras como las que existen entre Estados Unidos y China, así como la cuestión del Brexit, ya que situaciones como estas podrían obstaculizar los esfuerzos de las nuevas empresas en desarrollo que desean tener un impacto en el extranjero.

Emprendimiento

La recopilación y selección de estudios de casos realizada en este libro tiene como objetivo compartir las lecciones aprendidas por empresas latinoamericanas que han conseguido expandir las fronteras de su país de origen. Así bien, a lo largo de la obra empresas como Cinépolis, Napify, Kidzania y IronBit son temas centrales de algunos capítulos que además de resaltar por haber partido de un país en desarrollo hacia una economía más avanzada, destacan con mayor particularidad por ser ejemplos de empresas mexicanas.

Cabe mencionar que en la elaboración de la obra participaron otros investigadores de nuestra Universidad: Alberto Borbolla, Jesús Berumen, Guillermo Zamacona, Adriana González, Lizbeth Puerta, Argentina Soto, así como algunos otros autores afiliados a instituciones como Department of International Business, School of Business Universidad EAFIT Medellín Colombia, School of Business and Management Lappeenranta, University of Technology (LUT) Lappeenranta Finland y Napify, Mexico.

Por último, los doctores Pavel y Guillermo Larios nos invitan a consultar su libro para "reconocer en estas experiencias de emprendimiento inverso, retos y oportunidades que pueden ser resueltos por otros emprendedores deseosos de llegar a mercados internacionales más avanzados. Los casos presentados invitan al lector a encontrar soluciones a las problemáticas planteadas en el libro, lo que puede derivar en procesos de pensamiento que promuevan la creatividad y la capacidad de análisis".

Referencia del libro:

Reyes P., & Larios G. (Eds.), (2018). Reverse Entrepreneurship in Latin America: internationalization from Emerging Markets to Developed Economies. UK: Cham: Palgrave Macmillan.  https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-94466-1