Pasar al contenido principal

La empresa familiar ante la insolvencia

La empresa familiar ante la insolvencia

Los recientes escándalos financieros observados en todo el mundo resaltan el importante papel del gobierno corporativo en la administración de las empresas, toda vez que éste aumenta la eficacia económica y el crecimiento al establecer y supervisar los objetivos de corto y largo plazo, considerando los intereses del cuerpo directivo, del Consejo, accionistas y otros grupos de interés. 

En este contexto se enmarca la investigación realizada por la Dra. Argentina Soto (Universidad Anáhuac México) y el Dr. José Luis Esparza (Universidad de Quintana Roo), publicada en la revista Contaduría y Administración bajo el título de El gobierno corporativo y el riesgo de insolvencia en las empresas familiares mexicanas. Dicha investigación considera algunos mecanismos claves en la gestión de las empresas familiares como son el tamaño del consejo de administración, la participación de los consejeros independientes, la dualidad del CEO y el tamaño del comité de auditoría.

El riesgo de insolvencia o quiebra puede ser valorado a través de un gran número de modelos cada vez más sofisticados y más o menos fiables. Sin embargo, su selección depende de la cantidad y calidad de información disponible, así como de la estabilidad del contexto, llámese sector, país o momento. Para el estudio se seleccionó la adaptación al modelo de Altman por la carencia de bases de datos pertinentes y suficientes, así como por tratarse de un país emergente.

La investigación se centró en el ámbito de las empresas familiares por su importancia en la generación de riqueza, la creación de empleo y de bienestar social. En México se calcula que representan más del 90% del total de las empresas. Por ello, es importante acompañarlas en su desarrollo, siendo necesario llevar a cabo investigaciones que aporten pistas para lograrlo. En este estudio se considera como empresa familiar a aquella donde los miembros de un grupo familiar participan activamente en la propiedad y en la dirección de la misma. Algunas de sus características como el tamaño y el sector económico pueden relacionarse con el riesgo de insolvencia.

Para lograr el objetivo de investigación se decidió realizar un diseño descriptivo, exploratorio y causal, a través de un estudio con datos de medidas repetidas (panel). La muestra reunió a empresas familiares que cotizaron en el mercado de capitales de la BMV durante un periodo de seis años, de 2012 a 2016. La fuente de datos financieros fue Economática y la fuente de datos sobre propiedad familiar y gobierno corporativo fueron los reportes anuales publicados por la BMV en su página electrónica correspondientes a cada empresa y periodo. El análisis de la información se realizó a través del modelo de Ecuaciones de Estimación Generalizadas (GEE por sus siglas en inglés) y se utilizó el programa estadístico SPSS. Estos modelos se utilizan para el análisis de datos longitudinales con observaciones repetidas de una variable respuesta, recogidas en diferentes instantes de tiempo, en una misma empresa.

Los hallazgos encontraron relaciones entre el tamaño del consejo de administración, el sector y el riesgo de insolvencia. Así, se detectó que las empresas familiares en el sector de la construcción y manufactura tienden a un menor riesgo de insolvencia. Por su parte, el tamaño del consejo de administración (más consejeros) muestra mayor probabilidad de riesgo de insolvencia. En cuanto a los demás mecanismos (la participación de los consejeros independientes, la dualidad del CEO y el tamaño del comité de auditoría) no arrojaron datos significativos, por lo que no se pudo comprobar empíricamente su relación con el riesgo de insolvencia.

Este estudio contribuye al enriquecimiento de la literatura sobre el gobierno corporativo y el riesgo de insolvencia en la empresa familiar mexicana. También invita a los dueños de empresas familiares a la adopción adecuada de mecanismos para un buen gobierno corporativo. A los profesores e investigadores los invita a indagar más sobre estos temas tan relevantes y poco estudiados en el país, así como a actualizar programas de estudio en las áreas económica, financiera y de negocios. Finalmente, puede ser una inspiración para que estudiantes desarrollen tesis u otros trabajos de investigación al respecto.

Dra. Argentina Soto Maciel, investigadora de la Facultad de Economía y Negocios.


Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx