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Nuevo método para prever la recuperación de la demanda turística tras COVID-19 (CAPÍTULO)

Autor/es Anáhuac
Hazael Cerón-Monroy, José A. Díaz-Rebolledo
Año de publicación
2022
Journal o Editorial
Thomson Reuters

Resumen 
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de conocer otros lugares, por curiosidad inicialmente y, con posterioridad, por motivos de relax, salud, diversión, deportes, naturaleza, congresos o cultura. Sin embargo, desde la década de los cincuenta del pasado siglo el turismo se ha convertido en una nueva idustria, que moviliza a más mil millones de personas cada año y supone un 7% del PIB mundial y un 8% del empleo planetario, sólo superado en materia de exportaciones por los sectores energético y automoción. En algunos países como España, Francia, Italia o Portugal el sector turístico asciende hasta representar el 14% de la riqueza y el 15% del empleo total. No obstante, este sector se muestra actualmente muy afectado por dos factores imprevistos y globalizadores: la pandemia del Covid19 y el incremento de los precios energéticos. Todo ello obligará a tomar nuevos rumbos y estrategias, pues incluso cuando todo ello se supere, ojalá sea pronto, no podremos abandonar las coordenadas de la compatibilidad ya asumidas por esta actividad en sus aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, tanto en los países emisores como en los receptores. En esta obra participan Hazael Cerón-Monroy y José A. Díaz-Rebolledo profesores investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de nuestra Universidad.