Pasar al contenido principal

Winds of change

Nuestra alumna de séptimo semestre de Ingeniería Industrial, Karen González Reyes, ganó el primer lugar en la Undergraduate Student Poster Competition de la Annual Conference and exhibition of the air & waste management Association, celebrado en Quebec, Canadá, con el trabajo “Growth of films of composite materials with polymeric matrix (PEDOT:PSS) and organic semiconductor reinforcement for photovoltaic applications”. Cabe destacar que este es el foro más importante a nivel mundial sobre los temas contaminación, energías limpias y reciclado.  

Premio Quebec

Además de Karen, también estuvieron presentes en este foro presentando proyectos de investigación Mariel Leyva Esqueda, alumna del Doctorado en Ingeniería Industrial, con el trabajo “Metallophthalocyanine semiconductors: toward sustainable develop of photovoltaic devices”, y Alejandra Arreola Castillo, alumna de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica que el pasado mayo ganó el IX Concurso Anáhuac de carteles de investigación, con el trabajo “Determination of Optoelectronic and Transport Properties of Thin Films based on Organic Semiconductors”.

En el caso del trabajo de Karen, con él demostró que, aunque todavía con menor eficiencia, se pueden usar semiconductores poliméricos como alternativa al silicio para aplicaciones fotovoltaicas. Esto supone ventajas tanto en materia ambiental como en ahorro de costos de producción. Mi trabajo o investigación surge como respuesta ante la gran demanda de recursos energéticos y la satisfacción de ésta por medios más respetuosos con el ambiente, expresó Karen, para quien la participación en este evento fue muy enriquecedora al ver reunida a tantas personas que estudian lo mismo que ella y con un mismo objetivo. Asimismo, subrayó el hecho de ser consciente de que en México sabemos hacer las cosas bien, pudiendo estar al nivel o incluso mejor que universidades de otros países, pese a que nos falta mucho, sobre todo por la falta de equipos para poder realizar las investigaciones con mayor precisión, pero la capacidad y gente preparada que nos oriente la tenemos.

Cabe destacarse que ésta es la tercera vez que alumnos de Ingeniería ganan premio en esta competencia. En 2016 lo hicieron Diana Monserrat López Romero, Pablo Vidal García y Christian Jiménez Jarquín, quienes cursaban en ese momento séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, con el trabajo “Manufacturing of organic solar devices and their use for optoelectronics”, mientras que en 2017 lo hizo Rocío Sánchez Ruíz, alumna de quinto semestre de Ingeniería Ambiental, con el trabajo “Fabrication of Magnesium Phthalocyanine – based solar devices”. En todos los casos, incluyendo la participación 2019, se ha tratado de alumnos del grupo de investigación de la Dra. María Elena Sánchez Vergara, investigadora de nuestra Facultad de Ingeniería, Directora del Centro en Innovación Tecnológica (CENIT), Coordinadora del área temática institucional en Ciencias exactas, tecnología y sostenibilidad, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAC.