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Interdisciplina

 

 

En un contexto de globalización que promueve la fragmentación y parcialización del conocimiento, lo interdisciplinario surge como soporte metodológico y como respuesta a los fenómenos complejos actuales que se derivan del desarrollo social y tecnológico de la ciencia, al proponer la integración del saber para abordarlos desde un marco colaborativo.

La propuesta interdisciplinaria no solo es compleja en cuanto a la investigación del problema, sino en la acción, en la ejecución y en la forma de coordinar los proyectos en la actualidad. De ahí que solo mediante una mentalidad, filosofía y visión interdisciplinaria, es posible que los agentes de cambio contribuyan de forma explícita o implícita a la creación de una cultura de interdisciplinariedad global.

Por agente de cambio se entiende al sujeto que, desde una intencionalidad interdisciplinaria explícita, organiza y promueve la construcción de conocimiento, el desarrollo de proyectos educativos y la gestión del intercambio de experiencias y acciones, con el fin de resolver problemas y situaciones complejas hacia el interior y exterior de la vida universitaria.

La bioética es en esencia interdisciplinaria pues en ella intervienen no solo las ciencias biológicas y de atención a la salud, sino también el derecho, la psicología, la economía, la filosofía, entre otras disciplinas.

Nota:

La información utilizada para esta sección proviene de la investigación realizada en la tesis doctoral: Cabrera Cabrera, Antonio (2022). Validación de un modelo integral sobre la problemática de la infertilidad en la pareja, como resultado de una propuesta metodológica interdisciplinaria. Estado de México, México: Universidad Anáhuac México, 2022

 

 

Contacto

 

Alejandro Sanchez Guerrero
alejandro.sanchezg@anahuac.mx