Pasar al contenido principal

Alumnos de la Facultad de Comunicación participan en la COP27 de la ONU

Alumnos de la Facultad de Comunicación participan en la COP27 de la ONU

En esta ocasión presentaron campañas para promover acciones contra el desperdicio de alimentos.


El tránsito, en un futuro más sostenible, exige cambios de comportamiento, pues las actividades humanas están detrás de casi todas las amenazas a la biodiversidad. Así quedó manifestado durante el evento “Campañas de comunicación para jóvenes”, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac  México en el marco de la COP27 que se celebra en la ciudad de Sharm El-Sheik, Egipto, en el Pabellón Comida para el Clima.

La COP27 es la  reunión más importante sobre cambio climático en el mundo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espacio en el que participan jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos.

Durante el evento, llevado a cabo vía remota, se presentaron productos comunicativos realizados por estudiantes de nuestra Facultad, los cuales fueron el resultado de un proyecto colectivo liderado por la Anáhuac y la WWF, con el objetivo de aumentar la conciencia ambiental de los universitarios y motivar cambios de comportamiento con respecto a un problema específico: el desperdicio de alimentos.

“En el proyecto se resaltó no solamente la necesidad de desarrollar una cultura de responsabilidad con el medioambiente, sino que se planteó la necesidad de utilizar la comunicación estratégica para ayudar a resolver problemas fundamentales de la sociedad y del mundo”, señaló el doctor Francisco Lorenzo Valdés, coordinador de ética en Posgrado del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrados (CALFIP) y líder del proyecto por parte de nuestra Universidad.

El programa piloto diseñado por la WWF fue desarrollado con un enfoque multidisciplinario que incluyó la participación de profesionales de las disciplinas de comunicación, biología, ingeniería ambiental, historiadores y psicólogos. Asimismo, contó con la asesoría de Sebastián Bamberg, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, uno de los científicos más reconocidos en el ámbito de las teorías de cambio de comportamiento. 

Para la doctora Ana Laura De la Torre, líder del proyecto por parte de la WWF, el proyecto “Comunicación para el cambio” ha creado un modelo de cooperación que integra los esfuerzos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México y de la WWF con el objetivo de acelerar transformaciones que favorezcan un futuro sostenible.

“Es un ejercicio multidisciplinario pionero que ha tenido como temas centrales de reflexión el desperdicio de alimentos y el reto que implica comunicar el problema a fin de evitarlo. Hemos invitado a los estudiantes a impulsar cambios de comportamiento en su entorno inmediato y a crear campañas de comunicación que promuevan conductas que eviten el derroche de comida”, agregó.

Este modelo de intervención incluyó evaluaciones que permitirán instrumentar mejoras al modelo con el fin de que puedan ser reproducidos en México y en otros países. Su cristalización fue posible gracias a un esfuerzo colectivo entre instituciones, destacando el papel de nuestra Facultad de Comunicación, y buscó darles visibilidad a los jóvenes como agentes de cambio hacia un futuro sostenible.

wwf en Egipto

Más información:
Facultad de Comunicación
Dr. Francisco Lorenzo Valdés
francisco.lorenzo@anahuac.mx