Pasar al contenido principal

Se realiza el 3er Encuentro Internacional del Posgrado de Comunicación

Se realiza el 3er Encuentro Internacional del Posgrado de Comunicación

Music & Tech, Marketing cinematográfico y PR en la era digital fueron los paneles organizados por la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento en los que participaron destacados personajes del medio.

 

Ente las actividades que se llevaron a cabo en nuestro Campus Norte durante el 3er Encuentro Internacional del Posgrado de Comunicación destacan tres conferencias.

 

En la primera charla titulada “Marketing de streaming vs. marketing para una distribuidora”, el licenciado Claudio Sánchez (Comunicación, gen. ‘84), Head of Marketing para Prime Video, habló de cómo diferenciar los distintos mercados en la nueva era digital, así como el peso que tienen los catálogos a la hora promover productos y la importancia de la temporalidad. Como ejemplo, dijo que las películas que tienen temáticas sobre las mamás para el Día de la Madres se “sienten viejas” un día después, o la imposibilidad de promover productos navideños en junio; a diferencia del catálogo, que es “una caja donde anidan las sorpresas”. De igual modo, explicó que los filmes premiados no funcionan tan bien con el público general, tal como ocurre, por ejemplo, con productos populares estelarizados por la familia Derbez. Asimismo, habló sobre la nueva configuración para promoción de productos digitales que “requieren medios muy distintos a la clásica mezcla de mercadotecnia del pasado”.

 

Para Music & Tech la maestra Nuria González, profesora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento, fungió como moderadora en un panel conformado por Benjamín Salcedo, académico de nuestra Facultad de Comunicación; Robbie Lear, promotor musical; Eddie Robson, presidente y fundador de International Vocal Training, y Sergio Arbelaez, director de FIM Guadalajara.

 

La temática giró en torno a la aparición de la inteligencia artificial en el mercado creativo y lo que esto significa para la música. Mientras que algunos ponentes como Benjamín Salcedo se declararon escépticos de lo que puede devenir como consecuencia de estas nuevas prácticas, Robbie Lear se pronunció abierto a la posibilidad de seguir aprendiendo. Por su parte, Eddie Robson fue de los más optimistas asegurando que en su escuela ya cuentan con un software de clonación de voz para potenciar el aprendizaje. Sergio Arbelaez también mencionó que esta coyuntura no es un futuro, sino un presente y que tendría que adaptarse a la realidad.

 

Cerramos este Encuentro con el panel PR cinematográfico en la era digital, en el cual Eduardo Martínez Soto Alessi, Head of Comms de Prime Video México; Ana Belén Mier (Comunicación, gen. ‘12), Publicity Manager de Paramount Pictures; Rocío Chicharro, socia fundadora y COO de la agencia dosD3, y Alain Sefchovich, Publicity Manager de Sony Pictures, hablaron sobre la labor que lleva a cabo un publirrelacionista de productos audiovisuales.

 

En este espacio analizaron el panorama cambiante de este sector con la aparición del streaming, el peso y alcance que tienen los influencers, así como la necesidad de promover la marca y cuidar al cliente en todo momento, dejando claro que el publirrelacionista es el vínculo del cliente con los medios, motivo por el cual es imprescindible cuidar la reputación y prever las crisis.

 

En un diálogo con la audiencia se discutió sobre la presencia de la inteligencia artificial en los ambientes creativos, coincidiendo en que las funciones que requieren de inteligencia emocional e intervención humana difícilmente serán sustituidas.

 

Con este evento, una vez más la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento demuestra su compromiso con la formación de sus alumnos acercándolos con los líderes de la industria.

 

 

*Colaboración de la doctora Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria de Entretenimiento de la Facultad de Comunicación.

 

 

3er Coloquio Adriana 2023

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx