Pasar al contenido principal

Misión y Visión

Misión

Formar juristas con solidez académica y moral, que asuman una actitud de liderazgo de acción positiva, con profundo compromiso social y apego a los valores perennes del humanismo y de la Justicia.

Visión

Facilitar el proceso de formación profesional y humana de juristas que por su solidez académica y moral, asuman una actitud de profundo compromiso y liderazgo en los proceso de transformación de la sociedad, con apego a los valores perennes del humanismo y del Derecho.

 

El Licenciado en Derecho Anáhuac es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; que busca ante todo la verdad y el bien; y se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura.

El Abogado Anáhuac aplica criterios y normas jurídicas a casos concretos, defiende su visión sobre un problema jurídico y propone alternativas de prevención y solución de conflictos. Desarrolla nuevos pensamientos y teorías que lo convierten en un auténtico jurista.

El perfil de egreso del Licenciado en Derecho se desglosa y detalla principalmente a través de las competencias profesionales y profesionales electivas y se consolida con las genéricas de la profesión y las competencias Anáhuac comunes a los egresados del modelo educativo.

Competencias

1. Reconoce y opta por la verdad como característica de una razón abierta a la realidad y a la verdad del hombre en todas las dimensiones: cuerpo –alma, inteligencia, voluntad, afectividad, intersubjetividad, historicidad, libertad, responsabilidad, conciencia, moralidad y apertura a la trascendencia.

 

2. Establece relaciones interpersonales que favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de su liderazgo de servicio, de una forma empática y respetuosa en diferentes ambientes sociales y culturales.

 

3. Elabora y transmite mensajes escritos y orales de forma correcta, estructurada, clara y eficaz tanto en la lengua materna como en lengua extranjera, respetando los aspectos culturales asociados a ellas.
1. Analiza conductas y hechos a partir de la comprensión de los conceptos fundamentales del derecho para determinar su aplicación a un caso concreto bajo una perspectiva ética, buscando la prevalencia de los más altos valores y el desarrollo integral del individuo dentro de un contexto social.

 

2. Diagnostica fenómenos sociales para comprender la realidad y explicarla utilizando una visión multidisciplinaria, bajo los principios personalistas orientados a la defensa de la vida humana y demás derechos inherentes.

 

3. Interpreta las normas jurídicas a partir de su comprensión y la proyección de su sentido y consecuencias lógicas, en la búsqueda de la justicia.

 

4. Argumenta los fundamentos de las normas jurídicas al aplicarlas a conductas y hechos sociales utilizando las habilidades de la lógica, la retórica y la oratoria defendiendo los principios de la dignidad de la persona, respeto y tolerancia.

 

5. Valora la norma jurídica en su aplicación dentro de los ámbitos personal y profesional, fomentando un liderazgo de acción positiva.

 

6. Comunica con propiedad ortográfica, estilo y congruencia lógico jurídica de manera oral y escrita.

 

7. Pronostica el resultado de la interacción de los fenómenos sociales con una visión integradora y con apego a los principios del derecho natural que permita anticipar conductas que conlleve a la elaboración eficaz y eficiente de normas jurídicas.

 

8. Previene los problemas que plantea la convivencia social diseñando estrategias e instituciones jurídicas para la consolidación del estado de derecho y el fortalecimiento de la seguridad jurídica, en un ambiente de respeto a los valores.

 

9. Resuelve los problemas que plantea la convivencia social buscando soluciones que minimicen su impacto mediante el uso legítimo de las herramientas y mecanismos jurídicos.

 

10. Propone nuevos modelos normativos y formas de resolución de conflictos aplicando metodologías de investigación científica para impulsar las fronteras del conocimiento jurídico, privilegiando la ética y los principios perenes del humanismo cristian
1. Analiza y resuelve problemas relativos a la empresa y los negocios en México, a fin de proponer estrategias jurídicas para su mejor desarrollo.

 

2. Analiza y resuelve problemas relativos a la administración pública en México, a fin de proponer estrategias jurídicas para su mejor desarrollo.

 

3. Analiza y resuelve problemas relativos al comercio mundial, a fin de proponer estrategias jurídicas para su mejor desarrollo.

 

4. Analiza y resuelve problemas relativos a la procuración y administración de justica en materia penal, a fin de proponer estrategias jurídicas para su mejor desarrollo.
1. Capacidad de autogestión y autoaprendizaje, perseverancia y manejo de la información a través del apoyo tecnológico de la materia en línea.

 

2. Capacidad de búsqueda adecuada de información y manejo de las nuevas tecnologías como un apoyo en el proceso de aprendizaje a través de las materias semi presenciales.

 

3. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

4. Capacidad para generar nuevas ideas.

 

5. Dominio del idioma inglés como segunda lengua en el ámbito de su profesión.

 

6. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.

 

7. Habilidades de gestión de la información: habilidad para buscar y analizar la información proveniente de diversas fuentes.

 

8. Toma de decisiones.