Pasar al contenido principal

Convocatoria Certamen de los mejores ensayos sobre Resoluciones Judiciales

convocatoria

CONVOCATORIA AL CERTAMEN DE LOS MEJORES ENSAYOS SOBRE RESOLUCIONES JUDICIALES 

Las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación no sólo representan la culminación de un proceso jurisdiccional, sino también la oportunidad para que el público en general conozca las interpretaciones que la judicatura ofrece sobre diversas materias.

En un México en el que las interpretaciones de los jueces cobran cada día más relevancia, encontrar la manera de hacer accesible su contenido, es uno de los principales retos para los juzgadores contemporáneos.  Con base en lo anterior, la Ponencia de la Ministra Margarita Ríos Farjat convoca a la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, a participar con un trabajo analítico cuyos objetivos sean:

a) Reflexionar en torno a por qué es necesario que otras disciplinas y profesiones conozcan las decisiones judiciales;

b) proponer cómo despertar el interés de estudiantes de otras disciplinas y profesiones en las sentencias emitidas de la Suprema Corte; y/o

c) desarrollar ideas sobre cómo explicar las decisiones de la judicatura a otras profesiones y disciplinas distintas al derecho;

 

Requisitos:

La estructura del texto debe constar de tres segmentos:

I. Abordar alguno de los objetivos mencionados líneas arriba;

II. Reseñe una o más sentencias de la Primera Sala (de 2020 a la fecha); y,

III. Desarrolle cómo se trabajaría con esa sentencia a partir del objetivo seleccionado.

Ejemplo 1: Un texto que exponga la necesidad de que el sector salud conozca una sentencia determinada; luego reseñe esa sentencia, manteniendo el enfoque de por qué es necesario que se conozca; y finalmente proponga ideas concretas y posibles sobre cómo hacer esa sentencia accesible al sector salud.

Ejemplo 2: Un texto que ilustre cómo se enriquecerían los estudiantes de carreras distintas al derecho si conocieran varias sentencias que se reseñen a lo largo de un par de páginas, y luego explique cómo se podrían enseñar esas sentencias con enfoque pedagógico concreto sobre planes de estudios de esas otras carreras.

Ejemplo 3: Un texto que se proponga despertar el interés y, a través de los conocimientos que se brindan en la carrera de comunicaciones, desarrolle ideas sobre cómo utilizar una sentencia determinada con fines de reportaje o crónica; o proponga un guion de radio informativo despertando el interés sin importar tiempo y lugar. 

 

Aspectos por considerar: Creatividad, capacidad de síntesis, dominio del lenguaje y de la comunicación de las ideas, conocimiento de la decisión judicial e interés por el diálogo entre disciplinas como una forma de mejorar el horizonte de la justicia.

 

Bases:

• Podrán participar estudiantes de la Facultad de Derecho en sus tres licenciaturas: derecho, administración pública e inteligencia estratégica.

• Los trabajos no deben ser mayores a 10 páginas tamaño carta, letra Arial tamaño 13, con interlineado de espacios en 1.5 (podrán contener diagramas o imágenes). De ser necesario que contenga aparato crítico, éste se construirá conforme al Sistema IIJUNAM: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/7079-sistemas-decitacion-y-referencias-bibliograficas-para-el-ambito-juridico-manual)

• En la carátula del trabajo deberá anotarse si es de su interés competir por la pasantía que se menciona en los premios, o si lo que interesa es la divulgación del trabajo, en cuyo caso basta anotar su correo electrónico en la carátula (con lo que se entenderá que están conformes con ser contactados por ese medio si eventualmente un tercero se interesa en explorar las ideas de su trabajo).

• Deberán ser enviados en .PDF, y se recibirían en este correo electrónico: convocatoria1.amrf@scjn.gob.mx, con copia a carlos.becerrilh@anahuac.mx, únicamente del 1 al 31 de agosto de 2023. No se aceptan textos fuera de plazo.

• En el texto del correo electrónico que se envíe debe anotarse un párrafo de por qué están participando, así como precisar la licenciatura que se cursa o se ha cursado. Asimismo, se deberá anexar un currículo junto con el texto participante.

 

Reconocimientos:

1) Para quienes busquen una pasantía profesional: los autores de los tres mejores trabajos podrán obtener un espacio por tres meses en la Ponencia de la Ministra Margarita Ríos Farjat en la Suprema Corte.

2) Para los autores que no busquen la pasantía profesional porque no sea su objetivo o no sean estudiantes o graduados en derecho: los mejores textos seleccionados serán promovidos por la propia Ministra en diferentes espacios universitarios, como parte de su compromiso por impulsar la justicia abierta. En ambos casos, los autores de los trabajos más destacados serán contactados para dialogar en conjunto sobre la mejor forma de promoverlos. También serán publicados en la revista Iuris Tantum, de la Universidad Anáhuac México, en la sección Resoluciones y criterios jurisdiccionales relevantes.


Más información:
Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández Facultad de Derecho

carlos.becerrilh@anahuac.mx

5556288800 ext. 104