Pasar al contenido principal

La enseñanza de la historia del derecho en los tiempos digitales del COVID-19

La enseñanza de la historia del derecho en los tiempos digitales del COVID-19

Académicos de la Facultad de Derecho participaron en el webinar “La enseñanza de la Historia del Derecho en los tiempos digitales del COVID-19”, cuyo objetivo fue reflexionar en torno a la historia del derecho y su enseñanza en diversas instituciones, tanto de la Red de Universidades Anáhuac como de otras instituciones de educación superior mexicanas. 

Convocados por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa, diversos académicos de nuestra Facultad participaron en esta actividad cuya premisa fue que el estudio de la historia nos ayuda a comprender nuestro presente.

En 1961, el historiador británico Edward Carr escribió que “una sociedad que ha perdido la fe en su capacidad de progresar en el futuro dejará pronto de ocuparse de su propio progreso en el pasado”. En este sentido, el webinar puso a debate la importancia de la enseñanza de la historia en general y, en particular, de la historia del derecho en México. Poco es lo que se puede avanzar en el conocimiento jurídico si no se tiene el conocimiento histórico que nos muestre cómo es que un orden jurídico fue vigente en un espacio y tiempo determinados, lo cual también permite comprender de qué manera los gobernados/justiciables han respondido a dicho orden.

Los participantes destacaron la importancia de educar a juristas y no a técnicos legalistas, pues el abogado debe ser culto por naturaleza, tener un bagaje que le permita tener una conversación amena e informada. También se analizó como un hecho desfavorable el que en algunas instituciones de educación superior se haya quitado la materia de los planes de estudios. 

El verdadero reto, señalaron los académicos, es encontrar la manera de seguir fomentando el estudio de la materia con ayuda de las tecnologías educativas que permitan sembrar en el estudiante un interés por aprender del pasado jurídico mexicano.

Más información:

Facultad de Derecho

Mtra. Luz María Lemus Campuzano

luzmaria.lemus@anahuac.mx