Pasar al contenido principal

Organizamos con la Universidad de Murcia webinar sobre seguridad e inteligencia estratégica

Universidad Anáhuac México y Universidad de Murcia organizan webinar sobre seguridad e inteligencia estratégica

Se organizó por parte de la Facultad de Derecho y el ISEN, Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia, el webinar “Seguridad e inteligencia estratégica: visión de futuro ante el COVID-19”. 

El objetivo de esta actividad fue analizar la utilidad de la inteligencia estratégica para enfrentar los escenarios que se dibujan en el futuro de los estados nacionales en materia de seguridad durante y después del COVID-19.

Esta conferencia virtual es la primera actividad derivada de la firma del convenio entre la Universidad Anáhuac México y la Universidad de Murcia, que anuncia la materialización del mismo a través del Diplomado en Seguridad e Inteligencia Estratégica en línea próximo a estrenarse.

En esta actividad participaron por parte de nuestra Universidad: la Dra. Magdalena Alcocer, coordinadora de la Licenciatura en Inteligencia Estratégica; la Lic. Julieta Becerril, coordinadora de la Licenciatura en Derecho en el Campus Sur; y el Mtro. Jesús De Miguel, director académico del Diplomado en Seguridad e Inteligencia y profesor de la Universidad Anáhuac México y de la Universidad de Murcia. Por parte de esta última institución, moderó el Dr. Luis Cruz, director general del ISEN, y participó el Dr. Salvador Marín, profesor de dicha universidad, y el Dr. José Angosto, decano del ISEN. 

Entre los puntos más importantes que destacó la Dra. Magdalena Alcocer fue la utilidad de la inteligencia estratégica para la toma de decisiones en el sector público y privado, a través del diseño de estrategias que minimizan riesgos y amenazas en contextos complejos y cambiantes y que nos brindan una lectura acertada de contexto.

Por su parte, el Dr. Jesús De Miguel destacó que el tema de la salud es hoy parte de la perspectiva de seguridad ampliada y que forma parte de la seguridad humana. Uno de los objetivos prioritarios de la seguridad nacional es el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, de este modo, la salud debe de ser incorporada a las agendas de seguridad nacional de los estados. 

Por último, la Lic. Julieta Becerril resaltó que la población más vulnerable es la de escasos recursos y que esta situación se visualiza en el acceso a servicios de salud. 

Esta charla fue muy nutrida de expertos en inteligencia y seguridad que apuntan a la construcción de soluciones para nuestros países. Estaremos informando próximamente el siguiente webinar en el que se proporcionarán más detalles del Diplomado en Seguridad e Inteligencia Estratégica de la Universidad Anáhuac México y el ISEN de la Universidad de Murcia.  

Más información:

Facultad de Derecho

Mtra. Luz María Lemus Campuzano

luzmaria.lemus@anahuac.mx