Pasar al contenido principal

Día OV

Desde muy temprano, alumnos de preparatorias de todo el país llegan a la Universidad para poder conocer más a fondo lo que podría ser su casa de estudio.

Cada carrera tiene un módulo en la explanada principal en la que se puede conocer más sobre las materias que deberán cursar, también se imparten talleres con un tema o problemática relacionada a la carrera.

Para interesar a los estudiantes de preparatoria en la carrera de Lenguas Modernas y Gestión Cultural, y lograr que comprendan a qué se enfoca, se realizó un taller basado en redes sociales, el cual debía estar formado por un equipo de tres integrantes: un gestor cultural, un artista y un creativo.

 Al ya contar con las tres partes, el gestor debía planear una manera para difundir las obras del autor, teniendo en cuenta a la obra y al público que el autor pretendía influenciar con la ayuda del creativo. Posteriormente, debían presentar la idea final a un panel de jueces (compuesto por alumnos de la licenciatura), los cuales comentarían acerca de las estrategias propuestas para determinar si el proyecto sería un éxito.

Un ejemplo que salió ese día fue una exposición dirigida a personas de la tercera edad que planeaba unificar a las familias a través de obras fotográficas de tecnología utilizada el siglo pasado. Los alumnos decidieron incluir estantes de comida y difundirlo a través de Twitter y Facebook primordialmente y por Snapchat para interesar al público más joven.

Otra propuesta que resultó más conflictiva fue una obra de teatro que debía ser planteada a un grupo masivo de jóvenes a un precio muy bajo, el panel de jueces debió intervenir para que los alumnos consideraran los aspectos económicos que interferían en el proyecto.

Al concluir la actividad, los becarios se dieron a la tarea de aterrizar lo discutido con el propósito de dar a entender que el Gestor Cultural es una persona que debe planear cuidadosamente sus decisiones, ya que intervienen factores extraordinarios. Eso se reflejó desde el principio de la actividad por la característica de que las redes sociales son utilizadas con más frecuencia por gente menor a los cuarenta años de edad.

El día OV finalizó con alumnos interesados en la carrera que realmente debieron considerar elementos importantes como artistas, creativos y gestores. Lograron adentrarse un poco al fin de la carrera, que es lograr educar a egresados con las herramientas necesarias para crear actividades que ayuden a la difusión de la cultura, en vez de perjudicarla.


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx