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El futuro de la moda es circular: apropiación contra retribución

El futuro de la moda es circular: apropiación contra retribución


Como coordinadora (y organizadora del evento) se encontraba la Mtra. Ishtar Cardona, que junto con las invitadas Dr. Marta Turok, Mtra. Carmen Artigas, Lic. Fátima Álvarez y Mtra. Dulce Martínez de la Rosa informaron al público sobre su recorrido y experiencia en el tema.

Un aspecto central para la mesa redonda fue la violación de los derechos de autor por parte de empresas textiles mexicanas, estadounidenses, francesas, e incluso chinas. Con el paso de los años se han visto copias exactas de prendas mexicanas en todo el mundo que son elaboradas a través de impresiones en vez de bordados.

Un aspecto importante que, a su vez, provoca un gran problema en este campo es que los autores originales no están recibiendo compensación económica por su ardua labor, y mientras ellos se esfuerzan por hacer los diseños, crear la ropa y bordar las prendas, las grandes compañías se benefician sin tener que hacer un gasto adicional.

Al comenzar con la mesa redonda, Marta Turok argumentó que ya no se debe considerar a los textiles como ropa típica y verlos simplemente como ropa mexicana. Turok presentó imágenes de algunas comunidades en las que las personas que hacían la ropa (en ese caso aproximadamente cuatro mujeres) eran justamente las que ponían las tendencias de la comunidad.

Igualmente, explicó que cada comunidad tiene una simbología específica que es posteriormente reflejada en las prendas que utilizan. Esto causa problemas cuando compañías deciden robar los diseños, afectando a los derechos de autor y quitando oferta a los productores. Las consecuencias de hacer eso es venderle a un consumidor inexperto una prenda que contiene un simbolismo específico que podría no ser apto para ciertas situaciones o personas. Si se comprara la misma prenda con el artesano que la elaboró, se podría evitar el problema y tener una prenda de mayor calidad.

Carmen Artigas comentó la necesidad de considerar a la ética y dio una breve explicación de su labor en Estados Unidos para lograr incorporar la sustentabilidad en el proceso de fabricación de prendas y evitar el desperdicio de recursos naturales.

Posteriormente, se habló de Someone, Somewhere, una marca de ropa mexicana que emplea a artesanos mexicanos en condiciones de pobreza para crear productos como mochilas, playeras, gorras y camisas.


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx