Pasar al contenido principal

Visita al Antiguo Colegio de San Ildefonso

Visita al Antiguo Colegio de San Ildefonso


Los alumnos fueron recibidos por Ery Cámara, Coordinador de exposiciones y registro de obras del museo, que ofreció una explicación detallada de las piezas más emblemáticas provenientes de la Galería Nacional de Arte de Washington.

Cámara cuenta con una licenciatura en Restauración de Bienes Culturales y una maestría en Museografía. También cuenta con una trayectoria notable al haber sido Presidente del Jurado de la 49a bienal de Venecia (2001), Director del Simposio Internacional de Teoría sobre el Arte Contemporáneo SITAC I, Ponente invitado por el Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (CIMAM) en la Asamblea General el ICOM en Barcelona, etc. Todo esto significó una guía muy rica en contenido para los alumnos. Cámara reveló el complicado proceso para crear un grabado y también nos contó datos curiosos de las obras, teniendo en cuenta el contexto histórico y al artista de cada pieza.

Un aspecto impresionante de la galería, remarcó Cámara, fue precisamente que en ocasiones existe el mismo diseño de un grabado con diferentes colores agregados. Esto se debe a que dicha técnica permite obtener múltiples copias de la misma imagen. A partir de un mismo diseño, un artista puede decidir utilizar colores vivos y alegres para demostrar alegría, o utilizar colores oscuros y de tonalidad azul para demostrar melancolía.

Posteriormente, algunos de los alumnos asistieron al restaurante Tintico, proyecto de la Gestora Cultural Maye Beltrán Sáenz que se ha convertido en un nodo cultural representativo de la gastronomía colombiana auténtica en la Ciudad de México.

En el restaurante, los alumnos probaron una gran variedad de platillos exquisitos que representaban diferentes zonas de Colombia; sierra frita, yuca frita, arroz con camarón y leche de coco, etc. Mientras comían, Beltrán dio a conocer la historia del restaurante y cómo fue creciendo hasta convertiste en un lugar de convivencia para colombianos y mexicanos que buscan un buen platillo.

Por último, el encuentro llegó a su fin y los asistentes pidieron café colombiano también llamado tintico, nombre que alude a la hospitalidad y bienvenida que se quiso plasmar en el espacio.


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx