Pasar al contenido principal

Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Apertura licenciatura agosto 2018

 

Acreditación ACCESISO

* Programa certificado por ACCECISO (Asociación para la
Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C.)

 

Plan de estudios modelo 2016



Plan de estudios modelo 2010



El mundo ha cambiado y está listo para aplicar ideas de jóvenes con espíritu innovador que buscan soluciones a grandes problemas sociales y medioambientales. Si estás listo para diseñar empresas que integren la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, crear programas que rescaten la cultura y tradición de una comunidad, aprender nuevas metodologías de diagnóstico social, compartir prácticas ambientales sustentables y promover alianzas entre todos los sectores para lograr un impacto de alto grado de desarrollo, ¡seguro eres uno de nosotros!


¿Por qué estudiar con nosotros?


  • Somos la única Universidad en México que ofrece una licenciatura que aborda el tema de la responsabilidad social y desarrollo sustentable de forma integral.
  • Contarás con un excelente claustro de profesores, con posgrado y gran experiencia en el área privada, gubernamental y social.
  • Asistirás a diferentes viajes de prácticas académicas para conocer proyectos de sustentabilidad ambiental o de responsabilidad social que complementarán tu preparación profesional.
  • Realizarás prácticas de campo en organizaciones (gobierno, empresas, fundaciones) nacionales e internacionales que agregarán valor a tu formación.
Licenciatura foto 1


¿Qué harás como egresado?


  • Desarrollarás programas dedicados a la atención de los derechos humanos, cuidado ambiental, estándares laborales y transparencia en la gestión.
  • Gestionarás procesos de responsabilidad social y desarrollo sustentable para la buena administración de los recursos.
  • Obtendrás una visión crítica de los procesos sociales para entender, actuar y consolidar de forma permanente el desarrollo en las comunidades.
  • Analizarás los procesos económicos, sociales y del medioambiente que generen valor a los grupos de interés.
  • Desarrollarás propuestas de política pública.
Licenciatura foto 2


Ventajas Competitivas


  • Congreso internacional anual: Organizado por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES).
  • Convenios: contamos con más de 30 convenios, de los cuales resaltamos: Pepsico, Bimbo, Grupo Modelo, Nestlē, Converse, FEMSA, Mundo Cuervo, Hoteles Hilton, MVS Radio, Ashoka y Aquí nadie se rinde.
  • Practicum: mantenemos convenios con empresas, fundaciones e instituciones de gobierno que reciben a los alumnos para integrarlos en proyectos de responsabilidad social o de sustentabilidad ambiental, mientras que están cursando su carrera; entre ellos resaltamos: Office Depot, Secretaría de Educación, Axa, GE International, Ashoka,  SEMARNAT y Waste Cero.
  • Conferencias y mesas de diálogo: se generan estrategias y soluciones innovadoras para atender temas de desarrollo sustentable, pobreza y marginación, que resalten los recursos y oportunidades que tenemos para detonar mejoras en la calidad de vida.
Licenciatura foto 3


Prácticas de campo


  • Kaxil kiuic bio, Mérida: prácticas en un centro de educación cultural ambiental en la reserva biocultural de Mérida. Enfocada en sustentabilidad rural ante el cambio climático y protección de especies en peligro de extinción.
  • Cuatro ciénegas, Coahuila: prácticas de diagnóstico social y desarrollo comunitario en Cuatro Ciénegas Coahuila, enfocado a la conservación ecológica del área natural protegida y la reserva de la biósfera.
  • Xochimilco: se recorrerán los canales de la zona de reserva ambiental de Xochimilco. Un profesor especialista explicará los servicios ambientales y las peculiaridades que presenta esta región, donde se observan migraciones importantes de aves y especies endémicas como el ajolote. Se llevará al grupo a conocer una chinampa auto sustentable, donde se hablará sobre el proceso de cultivo orgánico y el proyecto de desarrollo social que implica la recuperación biocultural de esta zona.
  • Filobobos, Veracruz: prácticas de educación ambiental a través de experiencias de contacto con la naturaleza en un campamento instalado en la reserva de filobobos que permiten el entendimiento profundo del lenguaje, del sistema vivo, su interrelación y los servicios ambientales.
  • Cuetzalan, Puebla: prácticas de campo para el reconocimiento de la ecología en subterráneos, cavernas, mediante una experiencia de espeleología.
  • Nautla, Veracruz: prácticas de voluntariado ambiental enfocado a la protección de la tortuga marina y la cultura ambiental comunitaria en la costa de nautla Veracruz.
Licenciatura foto 4

 


Más información:
Mtra. Klaudia Sánchez Espíndola
Coordinadora Académica
(55) 5627.0210  exts. 8678 y 7847
klaudia.sanchez@anahuac.mx