Pasar al contenido principal

Analizamos en Generación de Valor el papel de las startups en la economía global

Analizamos en Generación de Valor el papel de las startups en la economía global

 

Durante la emisión número 276 del programa Generación de Valor, Antonio Peña, managing partner de Overboost, habló sobre las startups y su papel en la economía global.

El invitado mencionó que, en su esencia, las startups representan la encarnación de nuevas ideas y enfoques audaces para resolver problemas existentes o complacer necesidades no satisfechas en el mercado.

“Estas empresas, a menudo caracterizadas por su agilidad y capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios, son motores de la creatividad y la experimentación en el mundo empresarial”, agregó.

Por su parte la Dra. Miranda Navarro, conductora titular del programa, mencionó que las startups, con su espíritu innovador y capacidad para desafiar el statu quo, han emergido como elementos vitales en la economía global contemporánea y que estas “empresas jóvenes y ágiles”, a menudo fundadas por emprendedores visionarios, están transformando industrias, impulsando la innovación y generando un impacto significativo en el panorama empresarial.

Con lo anterior, se destaca que el papel de las empresas emergentes en la economía global es multifacético y profundamente impactante, ya que no solo impulsan la innovación tecnológica, sino que también catalizan el crecimiento económico, crean empleo y promueven la competencia en los mercados establecidos. Además, pueden desempeñar un papel crucial en la revitalización de regiones económicas estancadas, proporcionando nuevos recursos y oportunidades a comunidades locales.

También se explicó que la creación y expansión de startups están estrechamente vinculadas a la globalización, ya que estas empresas a menudo buscan oportunidades de mercado más allá de las fronteras nacionales. Al hacerlo, contribuyen a la integración económica global y a la diversificación de las economías locales.

Finalmente, se concluyó que el camino de una startup hacia el éxito está lleno de desafíos que van desde la obtención de financiamiento inicial hasta la gestión del crecimiento y la escalabilidad, por lo que deben superar una serie de obstáculos para establecerse y prosperar en el mercado competitivo. Pero, a pesar de estos, el potencial de impacto positivo que estas empresas tienen en la economía global es innegable y su papel como impulsores de cambio e innovación continuará siendo fundamental en el futuro.

****

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social. En esta ocasión contamos con la conducción especial del alumno de dicha Facultad, Rafael Sarmiento.

Disfruta la transmisión completa de este programa aquí.


Más información:
 

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx

Facultad de Responsabilidad Social