Pasar al contenido principal

Estefanía Rubio Zea, representante de GRI, habla en Radio Anáhuac sobre sostenibilidad

Estefanía Rubio Zea

El pasado 13 de octubre, en la edición número 208 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado Generación de Valor, platicamos con Estefanía Rubio Zea, representante de Global Reporting Initiative (GRI).

En entrevista, explicó que el GRI es el gran estandarizador de información de sostenibilidad en el mundo, es decir, que ellos generan los indicadores para que los compromisos de sostenibilidad (derechos humanos, medioambiente y desarrollo sostenible) empiecen a volverse más concretos a través de acciones puntuales que puedan ser medidas y permitan darles seguimiento, lo cual genera un lenguaje común en temas de sostenibilidad (homogenización y estándares globales) y permite que todas las organizaciones mundiales se midan igual.

El GRI, que tiene 25 años, nació como una guía que tuvo distintas actualizaciones a lo largo del tiempo. Durante su transición se dieron cuenta que la sostenibilidad no es solamente ambiental, sino que deben incorporar temas laborales, sociales, de comunidades, gobernanza interna, competencia desleal y conducta empresarial responsable, las cuales se fueron incorporando en las guías, y en 2016 decidieron volverse un estándar, aunque la principal diferencia es que la guía funciona como orientación o sugerencia, sin embargo, el estándar establece lo que se debe y/o debería hacerse.

También explicó que cuenta con tres tipos de estándar. El primero corresponde al universal, que es básicamente el manual de uso del GRI y contiene información general. El segundo es el de temas materiales, el cual contiene 31 temas distintos de sustentabilidad, y el tercero y último está relacionado con los temas sectoriales, puesto que algunos pueden aplicarse a cualquier industria y otros son específicos.

“Hay dos maneras de usar los distintos estándares. El primero corresponde a utilizarlo al pie de la letra. El segundo modo aplica a las organizaciones que no están listas para poder cumplir con todos los requerimientos, pues utilizan partes del estándar sin cumplir con todo (forma parcial). Los principios de calidad deben ser aplicados en todos los reportes, independientemente de la modalidad que elijan las organizaciones”, explicó.

Finalmente, dejó claro que el objetivo de GRI es dar herramientas y estrategias a las distintas organizaciones para que cada vez sean mejores y adopten mejores prácticas y añadió que “siempre están en la búsqueda de cómo simplificar el lenguaje, los procesos y la metodología para que la adopción sea mayor. No buscan empresas perfectas, sino empresas que utilicen esto para mejorar”.

Cabe señalar que Estefanía Rubio Zea es experta en sostenibilidad corporativa con experiencia en análisis y gestión de riesgos ambientales y sociales; inversión responsable y asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG); derechos humanos y empresa; así como en reportes y divulgación en temas de ASG, incidencia en política pública y mercado de capitales.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx