Pasar al contenido principal

La Facultad de Responsabilidad Social concientiza sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

Tres expertas en el tema participaron en un webinar en el que compartieron sus acciones para atacar el problema de pobreza alimentaria.

A través del webinar “Concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos”, organizado por la Facultad de Responsabilidad Social y conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), se abordó el tema de la concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, espacio en el que participó Ivonne Madrid Canudas, subdirectora de Responsabilidad Social en Alsea; Mariana Jiménez Cárdenas, directora de Alianzas Estratégicas e Innovación de la Red de Bancos de Alimentos de México; y Anabel Díaz Cantón, gerente de Desarrollo Institucional en la Fundación Alimento Para Todos I.A.P.

La charla, moderada por la Mtra. Analía Zamora Quiroz, egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), directora del área de evaluación y nutrición de la Fundación De Cero a Tres A.C., y docente de nuestra Facultad, comenzó presentando a cada una de las ponentes, para dar paso a su ponencia en la que compartió que es muy importante generar una concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, ya que afecta directamente a nuestra salud, la economía y al mundo a través del cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, recordó que existen diferentes tipos de desperdicio de alimentos que van desde la producción, la recolección y el manejo poscosecha, hasta la distribución y el consumo humano. “Todos los seres humanos tenemos una responsabilidad fundamental cada vez que nos sentamos en la mesa. Existen guías muy puntuales y claros que todos podemos llevar a cabo para limitar el daño”, agregó.

 Por su parte, Ivonne Madrid expresó la preocupación constante que hay en Alsea en torno al consumo responsable, estrategias de sustentabilidad, impacto ambiental y apoyo al desarrollo de las comunidades vulnerables y explicó que “el objetivo principal de Alsea, en el que se basa su estructura y modelo, es tener un impacto positivo no nada más en sus colaboradores, sino también en sus clientes y comunidades, además de evitar el menor impacto medioambiental”.

Mariana Jiménez abordó el tema sobre la Red de Bancos de Alimentos, la cual dijo es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desde hace 30 años enfoca esfuerzos para atender la gran problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos que hay.

Al respecto, detalló que “la Red de Bancos de alimentos se dedica a prevenir la pérdida de desperdicios de alimentos, recuperando los que han perdido su valor comercial y que aún son aptos para consumo humano para redistribuirlos a personas que viven en inseguridad alimentaria”.

Durante su participación, Anabel Díaz comentó que Alimento para Todos opera desde hace 26 años bajo el modelo de banco de alimentos y que su objetivo se resume en rescatar alimentos que por alguna razón han perdido valor comercial (fechas próximas de caducidad, maltrato en empaques, embalajes, etc.), pero que el producto se encuentra íntegro y apto para el consumo humano, mismo que se redistribuye a familias que viven en pobreza. Con estas acciones de rescate y redistribución logran reducir el impacto negativo en el medio ambiente por las pérdidas y desperdicios de alimentos.  

A lo largo del webinar las tres ponentes expusieron varias propuestas, acciones, campañas, estrategias y proyectos que las distintas organizaciones han implementado para atender y atacar el problema de pobreza alimentaria, el hambre y la concientización sobre la pérdida y desperdicios de alimentos en México. También reconocieron los retos a los que se enfrentan en los procesos para la recuperación y distribución de alimento, así como en lograr una mayor conciencia en la sociedad, debido a que tiene origen en cada individuo, sin embargo, coincidieron en que, mediante pequeñas acciones y cambios en la percepción hacia la comida, todos podemos poner nuestro granito de arena para solucionar este importante tema que afecta a dicho sector de la población. 

 

Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx