Pasar al contenido principal

La Facultad de Responsabilidad y Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica

La Facultad de Responsabilidad y  Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica

La Facultad de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, se complace en anunciar que desde el año 2018, ha colaborado con la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica, con quien se tuvo contacto por primera vez cuando nos invitaron como jueces en el Desafío Juvenil de la CCA para la Innovación Ambiental. Posteriormente, asistimos a Oklahoma, los días 26 y 27 de junio del 2018, a la Vigesimoquinta sesión ordinaria del Consejo de la CCA donde representando a México, la Mtra. Klaudia Sánchez, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Facultad de Responsabilidad Social fue invitada de la SEMARNAT para participar en talleres impartidos con la finalidad de aportar conocimiento, retroalimentación y metodologías a los ganadores del desafío juvenil de los tres países. Durante esta sesión del Consejo se anunció la iniciativa de trabajar en una red de centros para la innovación en donde la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac México desarrollará diferentes proyectos conjuntos con Universidades de Canadá, Estados Unidos y México.

En el mes de junio del presente año, las Universidades integrantes a esta red académica de innovación: Universidad Simon Fraser, Vancouver, Columbia Británica, Canadá, la Universidad Concordia, Montreal, Quebec, Canadá, la Universidad de Laval, Quebec, Canadá, la Universidad de Waterloo, Waterloo, Ontario, Canadá, la Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma, Estados Unidos con el Centro para la Innovación Tom Love, la Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma, Estados Unidos con el Centro Ronnie K. Irani para la Creación de Riqueza Económica y la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México, con la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad asistieron a dos talleres organizados por nuestra Facultad de Responsabilidad Social de la UAM en el FABLAB para trabajar en la estrategia y propuestas de lo que sería la red de Eco novación. Es así que durante la Vigesimosexta sesión ordinaria de la CCA cuya sede fue en México se lanzó la Red de Ecoinnovación de América del Norte.

Acerca de esta red

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) creó la Red de Eco innovación de América del Norte con el propósito de fomentar el liderazgo de jóvenes y comunidades en las áreas de innovación y emprendimiento en favor de la protección ambiental y el desarrollo sustentable en América del Norte. Dicha red facilitará el establecimiento de centros para la innovación orientados hacia el crecimiento sustentable en la región, que además estarán interconectados con el fin de que compartan recursos, conocimientos y oportunidades. Mediante esta red, los centros para la innovación de instituciones académicas de Canadá, México y los Estados Unidos podrán compartir o afianzar las capacidades necesarias para empoderar a jóvenes y comunidades, brindándoles herramientas y recursos con los cuales puedan innovar y emprender iniciativas exitosas para el desarrollo sustentable.

Servicios de los centros para la innovación con miras a impulsar el espíritu emprendedor y el desarrollo sustentable

A través de la red, los centros para la innovación se comprometen a fomentar el emprendimiento y el desarrollo sustentable, con miras a crear e impulsar los servicios siguientes:
 

  1. Instalaciones y personal dedicados
    1. Cada centro contará con personal de tiempo completo dedicado a ofrecer a estudiantes, profesores y personal administrativo, al igual que miembros de la comunidad y empresas locales, servicios de apoyo en iniciativas de diseño y emprendimiento en favor del crecimiento sustentable.
    2. Instalaciones para el cotrabajo: Cada centro ofrecerá oficinas y espacios de trabajo compartidos para fomentar la interacción y el desarrollo de vínculos y relaciones.
    3. Espacios de creación abiertos (makerspaces): Los centros proveerán un espacio físico en el que la comunidad tendrá acceso a espacios y equipo de manufactura y fabricación digital, prototipado y micro manufactura.
    4. Incubación de empresas: Los centros proporcionarán un espacio físico donde se ofrecerá orientación, apoyo, relaciones y recursos empresariales a los que los usuarios
       
  2. Herramientas para el desarrollo de capacidades y recursos educativos
    1. Asesoría, capacitación y talleres: Los centros ofrecerán cursos estructurados sobre temas de importancia, mejores prácticas, codificación y desarrollo de software, estrategias para redes sociales, habilidades para hablar en público, contabilidad, gestión de inversiones y otros aspectos que se consideren necesarios.
    2. Programas de estudio en sustentabilidad: Los centros ofrecerán conocimientos, cursos y recursos para que los usuarios puedan incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en sus procesos de innovación y emprendimiento.
    3. Tutoría: Los centros diseñarán y ofrecerán programas estructurados de tutoría para orientar a los usuarios y brindarles acceso a conocimientos técnicos, financieros y de comercialización.
    4. Aceleración de empresas: Los centros diseñarán y ofrecerán un programa de estudios y mentiría, de duración definida, centrado en los principios de un rápido crecimiento empresarial; esto a menudo incluirá oportunidades de inversión y el establecimiento de relaciones clave con posibles inversionistas.
    5. Servicios legales: Los centros brindarán acceso a servicios de asesoría legal de bajo costo, o con descuentos considerables, a fin de apoyar en procesos de creación de empresas y obtención de patentes.
       
  3. Herramientas de colaboración y de creación de alianzas
    1. Los centros se conectarán con otros departamentos del campus universitario para dar a conocer su labor y propiciar relaciones de colaboración; asimismo, establecerán y nutrirán relaciones al exterior del campus y de la institución académica que los alberga. De esta forma, podrán participar y hacer contribuciones en un ecosistema empresarial más amplio.
    2. Acceso a concursos regionales, nacionales y mundiales: Los centros facilitarán el vínculo para participar en concursos globales, incluidos los que se centran en la sustentabilidad, que ofrecen premios de dinero en efectivo y asesoría en inversiones y publicidad.
    3. Acceso a contactos de la industria: Los centros ofrecerán vinculación con entidades gubernamentales y socios del sector industrial a fin de aumentar el acceso a recursos e inversiones (por ejemplo, “ángeles inversionistas”, subvenciones y otras fuentes de financiamiento) para el desarrollo sustentable. Además, brindarán la mentoría, las capacidades y los recursos requeridos para impulsar proyectos de emprendimiento.
    4. Comunicación y mercadotecnia: Los centros pondrán en marcha iniciativas más amplias de difusión para aumentar la visibilidad de sus usuarios.

 

La Universidad Anáhuac México pertenece ahora a esta importante red de Eco Innovación que hasta hora agrupa a las siguientes Universidades:

Universidad Simon Fraser, Vancouver, Columbia Británica, Canadá

Universidad Concordia, Montreal, Quebec, Canadá

Universidad de Laval, Quebec, Canadá

Universidad de Waterloo, Waterloo, Ontario, Canadá

Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma, Estados Unidos (Centro para la Innovación Tom Love

Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma, Estados Unidos (Centro Ronnie K. Irani para la Creación de Riqueza Económica

Universidad Anáhuac México, México, Facultad de Responsabilidad Social

Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México, Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad.

La liga para que conozcas más sobre esta red de Innovación ambiental es

http://ecoinnovationnetwork.org/es/acerca-de-nosotros/


Más información:

Mtra. Klaudia Sánchez Espíndola
Coordinadora Académica
(55) 5627.0210  exts. 8678 y 7847
klaudia.sanchez@anahuac.mx