Pasar al contenido principal

Nina Mayagoitia habla sobre la responsabilidad social de Constellation Brands México

Nina Mayagoitia habla sobre la responsabilidad social de Constellation Brands México

 

El pasado 29 de septiembre, en la edición número 206 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, conversamos con Nina Mayagoitia García (Comunicación, gen. ‘92), VP de comunicaciones en responsabilidad social de Constellation Brands México.

Durante la charla, explicó que “El valor de educar” es el programa central de responsabilidad social de la compañía líder en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, y que desde el inicio se tenía claro que uno de los elementos en los que realmente podían contribuir y hacer la diferencia era a través de la educación. Detalló también que el programa tiene cuatro componentes importantes y que cada uno representa un soporte fundamental para que se integral y tenga resultados.

“El elemento central del programa es el otorgamiento de becas para estudiantes que quieran cursar la escuela media superior y superior, esto es específicamente en escuelas públicas en los estados de Coahuila, Sonora y Veracruz. El programa involucra 500 becas en cada localidad con las instituciones y carreras aliadas. Otro componente del programa está relacionado en brindar herramientas a los estudiantes para que de manera oportuna puedan encontrar lo que les mueve, su propósito. Por otro lado, tienen que cursar una serie de talleres del desarrollo humano para complementar su formación académica y curso. Finalmente, hay un componente llamado ‘semillero de talento’, en el cual los estudiantes ponen en práctica sus perspectivas y conocimientos en una cervecería, con el fin de sumar valor y contribuir”, añadió.

Mayagoitia García compartió también que en Constellation Brands tienen dos elementos centrales que definen sus ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza): El primero se relaciona a la parte ambiental el cual está sustentado específicamente en materia hídrica, mientras que el otro se relaciona a la parte social el cual tiene que ver con todo el ámbito educativo.

Además de tener claro que las acciones y estrategias tienen que ser sostenibles, la empresa también toma en cuenta a la audiencia, la cual es importante para implementar nuevas estrategias.

Al respecto, nuestra egresada reveló que “el diseño de estrategia interna de comunicación es muy importante para asegurar que los canales que se utilizan lleguen efectivamente a la audiencia interna. Por otro lado, la estrategia para la audiencia externa implica un seguimiento trimestral por los distintos colaboradores de la empresa para asegurar la consistencia, disponibilidad y actualización de la información”.

Finalmente, dijo que en Constellation Brands existen varios proyectos e iniciativas que se relacionan directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de hambre cero, por lo que se han creado talleres de concientización de consumo responsable en donde comparten información tanto con universidades como dentro de la organización sobre consumo, cantidad, reacciones del cuerpo, etcétera, con la finalidad de generar un poco más de conciencia sobre el consumo responsable de alcohol.

Nina Mayagoitia García es Licenciada en Comunicación por nuestra Universidad Anáhuac México. Cuenta con estudios sobre mente creativa y estrategias en Londres, así como en cultura de la legalidad por la NSCI en Estados Unidos, además de múltiples certificaciones por instituciones como Berklee y Harvard Business School. Fue considerada una de las 100 mujeres más poderosas en México por Forbes en el año 2020.

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac  y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx