Pasar al contenido principal

Organiza la Facultad de responsabilidad social las II Jornadas sobre la deuda social

Organiza la Facultad de responsabilidad social las II Jornadas sobre la deuda social

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Doctrina Social de la Iglesia (IMDOSOC) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), la Facultad de Responsabilidad Social, a través del Centro Anáhuac en Desarrollo Social Cristiano (CADESC), llevó a cabo las II Jornadas sobre deuda social. 


En esta ocasión, el encuentro tuvo como propósito ser un espacio interdisciplinario e interinstitucional que, a partir de una revisión de la realidad desde distintos ángulos, juzgue con principios y valores universales, e invite a un compromiso solidario para construir un futuro esperanzador a partir de la reconstrucción del tejido social.
La inauguración contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social, de la Mtra. Lucila Servitje Montull, Presidenta del IMDOSOC, y del Ing. Bernardo Ardavín Migoni, Vocal de Pastoral de AMIESIC y Rector de la Universidad Intercontinental.


Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Carlos Gadsden Carrasco, Coordinador de la Red de Observatorios de Deuda y Compromiso Social (Red ODyCS), y del Dr. Matthias Nebel, Coordinador del Instituto del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). El mensaje de despedida estuvo a cargo de Mons. Alfonso Miranda, Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien fue acompañado por el Dr. Bernardo Rangel Sada, Vicerrector de Formación Integral de la Unviersidad Anáhuac México y por el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social.


Los panelistas convocados para esta ocasión fueron: Mtra. Mariana Becerra, Coordinadora de Investigación y Análisis, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mtro. Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Mtro. Juan Pablo de León, Director de comunicación e imagen, Caja Popular Mexicana, Dr. Gerardo Aranda, Expresidente USEM, Dr. Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, Mtro. Adrián Ruíz de Chávez Villafuerte, Director del Centro de Investigaciones en Liderazgo Anáhuac, Mtra. Teresa Hevia Rocha, Iniciativa 12624, Dra. Catherine Prati Rousselet, Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Estudios Globales, Mtra. Lucila Servitje Montull, Presidenta del IMDOSOC, Dra. Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac México, Mtro. Rodrigo López Castañeda, Director de Compromiso Social, Comisión de Cultura, Arquidiócesis Primada de México, Mtra. Teresa Salinas, Jefa del Departamento de Vida Universitaria de la UPAEP, Dr. Rafael García Pavón, Coordinador de los Posgrados en Filosofía, Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, Universidad Anáhuac México, Mtro. Rogelio Martínez Merling, Director, Lic. Raymundo Molina, Coordinador de Vinculación IMDOSOC, Mtra. Pilar Mariscal, Fundación León XIII, P. Eduardo Arturo Carrasco Gómez, Observatorio Eclesial, Lic. Catalina Estrada Martí, Directora General, Fundación Origen, Hna. María Magdalena Silva Rentería, Directora de Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), Mtra. Tamara Kolangui Nisanof, Cátedra Shimon Pérez Por la Paz, Lic. Jorge Navarrete Chimés, Director del IMDOSOC y el Mtro. Rafael Soler, Maestro de la Facultad de Derecho, Universidad La Salle.


Durante el evento, se llevaron a cabo enlaces con los observatorios ciudadanos de la Veeduría Distrital de Bogotá, de Los Cabos, de la Arquidiócesis de Morelia y con investigadores internacionales. Asimismo, el foro sirvió de marco para organizar un encuentro entre investigadores de la Universidad Anáhuac México, particularmente enfocados en la pobreza y temas sociales afines. También se realizaron dos conversatorios con los asistentes, Coordinados por el Dr. Carlos Gasden, Coordinador de Red ODyCS, y por el Dr. José Antonio Forzán Gómez, Coordinador del CADESC. 


Estas II Jornadas, realizadas del 26 al 28 de marzo en Auditorio de Posgrado del Campus Norte, aportaron un espacio de diálogo y de búsqueda permanente de soluciones al primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo de la opción preferencial por los pobres un tema crucial para el auténtico liderazgo de acción positiva.
 

Deuda social


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dr. José Antonio Forzán Gómez
jaforzan@anahuac.mx