Pasar al contenido principal

Responsable de la Agenda México 2030 de Desarrollo Sustentable participa en Radio Anáhuac

Responsable de la Agenda México 2030 de Desarrollo Sustentable participa en Radio Anáhuac

En la edición número 159 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, mismo que estuvo al aire el pasado 14 de octubre, platicamos con el maestro Alfredo González Reyes, encargado de la Agenda México 2030 de Desarrollo Sustentable. 

 

En dicho espacio radiofónico, nuestro invitado dijo que ser el encargado de dicha Agenda representa una oportunidad de servir, aunque también una responsabilidad importante, ya que al ser un servidor publico tiene que trabajar para generar cosas positivas para la colectividad.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, que fue aprobada en septiembre del 2015, representa una oportunidad y un plan de acción para que los países gestionen una nueva trayectoria con los objetivos de mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás. Al respecto, González Reyes resaltó que “la Agenda 2030 es la suma de aspiraciones para avanzar, para estar mejor como personas en muchos ámbitos, como el económico, social o ambiental. En México se esta avanzando mucho en materia de bienestar, mejorando las condiciones de vida de personas de bajos ingresos y poblaciones indígenas en estudiantes, adultos mayores, mujeres y aumentando salarios mínimos”, agregó.

 

Asimismo, precisó que se ha trabajado en la construcción de sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, siendo diversos y más sanos, cuidando los bosques, selvas y áreas naturales protegidas, además de reforestaciones, entre otras cosas.

 

En otros temas, conversó sobre la evidencia científica del cambio climático, la cual dijo se puede ver a través de las variaciones de lluvias, en las sequías y en las irregularidades de los ciclos climáticos. “Esto ha descompuesto las formas de organización y de producción, lo cual nos expone a fenómenos climatológicos cada vez mas extremos. Existen cinco preocupaciones principales para el bienestar humano: el clima extremo, el fracaso de la acción climática, los desastres naturales, la pérdida de diversidad y los desastres naturales antropocéntricos”.

 

Por último, reflexionó sobre cómo va cambiando el mundo, las narrativas y los conceptos. “La Agenda 2030 es producto de los cambios y la trayectoria a lo largo del tiempo, poco a poco se han ido implementando a la agenda cosas importantes como educación, salud y medioambiente”, explicó nuestro invitado, y añadió que en el último informe publicado este año llamado “Informe Nacional Voluntario 2021, Agenda 2030 en México,” se sugiere que la Agenda pueda usarse no solo como el horizonte hacia el cual avanzar, sino como una oportunidad para dialogar qué sigue después.

 

Alfredo González Reyes es maestro en política pública por la University College London y licenciado en ciencia política y relaciones internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica. Antes de integrarse al gobierno mexicano, se desempeñó como director de programas para diversas iniciativas de la sociedad civil y el ámbito internacional en materia de acceso a bienes comunes naturales y recuperación ante desastres, trabajando de cuidados y equidad fiscal.

 

Fue integrante del equipo para la reducción de la pobreza en América Latina y del Caribe del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, con sede en la ciudad de Nueva York y coordinador ejecutivo de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Dentro del gobierno mexicano, fue director general de programas para MiPyMES en la unidad de desarrollo productivo de la Secretaría de Economía (SE).


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx