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Alumnos visitantes

Actualmente contamos con 77 alumnos provenientes de 11 diferentes países, mismos que presentan casos relevantes de COVID-19.

En el mes de enero, al tiempo en el que las autoridades de salud internacional informaron sobre la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la Dirección de Internacionalización, a través de la Coordinación de Intercambios Inbound, comunicó a los estudiantes de intercambio la habilitación de un módulo de atención médica gratuita y especial para alumnos de intercambio en el Servicio Médico de la Universidad de ambos campus, para todos aquellos que estuvieron expuestos a los siguientes factores de riesgo:

 Alumnos que hubieran viajado a México desde China, Japón, Tailandia, República de Corea o Estados Unidos en los últimos dos meses (diciembre y enero).
 Alumnos que hubieran presentado en los últimos quince días fiebre, tos, escalofríos, estornudos, dificultades respiratorias o malestares gastrointestinales.
 Alumnos que hubieran tenido contacto con personas que hayan viajado a/o desde los países antes mencionados durante los últimos dos meses.

Posteriormente, en el mes de febrero, la Coordinación de Intercambios Inbound notificó a los estudiantes extranjeros que se encuentran con nosotros de intercambio, sobre un plan de acción de 4 puntos:

 Extensión del periodo de intercambio: para los alumnos de universidades ubicadas en países donde se cierren fronteras o haya alguna posibilidad de perder el semestre escolar en caso de regresar a casa, les ofrecemos la opción de extender su periodo de intercambio al ciclo escolar agosto-diciembre 2020. Quienes decidan hacerlo, deberán notificar a su Universidad y a la Coordinación de Intercambios Inbound antes del 15 de junio.

 Envío de correos electrónicos a universidades de origen: se enviaron correos electrónicos a las universidades de origen de los estudiantes de intercambio que están con nosotros para solicitar información sobre la situación de la epidemia en dichos países e informar a los estudiantes de tal situación.

 Atención psicológica: Debido a la posibilidad de que la situación internacional o en el país de origen de los estudiantes pudiera producir estrés, ansiedad, incertidumbre etc., la Universidad Anáhuac México puso a disposición de nuestros alumnos, apoyo psicológico gratuito. Se puede solicitar una sesión individual o terapia grupal en el momento que se requiera, solicitándolo al siguiente correo:  clinicapsicologia.uams@anahuac.mx.

 Atención médica: Ante cualquier malestar físico: fiebre, tos, escalofríos, los estudiantes pueden acudir al servicio médico gratuito de la Universidad ubicados en:

Campus Norte


 Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
 Tel. 55 56270210 exts. 7209 y 7221
 De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.

Campus Sur


 Lado izquierdo de la Torre 3 (a un costado de Santander)
 Tel. 55 56288800 ext. 435
 De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.

Asimismo, se contactó a las Representaciones Diplomáticas en México (de países con los que tenemos convenios de intercambio o de estudiantes de intercambio que se encuentran con nosotros) para notificarles el estatus de sus co-nacionales, brindarles información sobre su estado de salud, datos de contacto y solicitar más información sobre la situación de la epidemia en su país.

Sobre la oferta de nuestras Summer Schools programadas para el mes de julio, seguiremos con la apertura de las mismas teniendo como fecha límite de confirmación de su apertura el 13 de mayo; considerando el estado de la pandemia y las recomendaciones de los organismos de salud oficiales.

En la segunda semana de marzo, se envió a todas nuestras universidades socias en el extranjero, un comunicado informativo sobre las medidas tomadas para la protección de los sus alumnos, preguntando también por las medidas tomadas por dichas universidades para la protección de los nuestros y, las medidas a tomar que tengamos que conocer.

En el mes de marzo se ha intensificado la comunicación con los alumnos extranjeros de intercambio, recordándoles las medidas sanitarias de prevención de contagio, canales de información oficial, pasos a seguir en caso de riesgo de contagio y seguimiento de bitácora de viajes nacionales o internacionales de los últimos 30 días.

A partir de la semana del 16 de marzo, se inicia el monitoreo con apoyo de la FCS para conocer el estatus de salud de los alumnos, así como su decisión al respecto del estatus de su intercambio:

a)    Quedarse en nuestro país siguiendo con sus materias en línea.
b)    Regresar a su país de origen y apoyarles para que terminen su semestre en línea.
c)    Cancelar su intercambio y regresar a su país de origen.

Se estará revisando los casos de los alumnos que regresarán a su país sin cancelar su intercambio (b), pidiendo apoyo a los profesores para el seguimiento correspondiente.

Para más informes contactar a:
Denisse Gallegos:  denisse.gallegos@anahuac.mx
Coordinadora de Intercambios Inbound y Disney Program
Campus Norte:  Tel. (55) 5627 0210 Ext. 7941
Campus Sur:  Tel. (55) 5628 8800 Ext. 480