Pasar al contenido principal

¿Por qué sí entrar a la universidad en tiempos de pandemia?

Con el objetivo de analizar temas de gran relevancia en la actualidad como el ingreso a la universidad en pandemia, las oportunidades laborales para futuros profesionistas, las características que la iniciativa privada está buscando en los egresados y qué está ofreciendo la Universidad Anáhuac Puebla para responder a estos grandes retos; se llevó a cabo el Diálogo con Expertos “Crisis vs Oportunidades”, dirigido para padres de familia, preuniversitarios y orientadores vocacionales.

 

Con la participación de uno de los empresarios mexicanos más exitosos según Forbes y egresado de la Anáhuac México, el Mtro. Xavier López Ancona, presidente y director general de la multinacional de entrenamiento KidZania. Con gran conocimiento en el sector de la educación superior, la Mtra. Ruth Polchlopek Juliao, gerente general de Universia Región Andina. Y el Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, el Mtro. José Mata Temoltzin.

 

¿Por qué esperar para estudiar una licenciatura? En México, más de 4.6 millones de jóvenes están estudiando una carrera universitaria, de acuerdo a los datos presentados por el moderador del evento, el conferencista Isaac Burguette; la competencia global de esta generación es histórica, de ahí la importancia de continuar con una preparación académica, “No hay tiempo que perder, se va acabar la pandemia. Hoy por hoy, la universidad está desarrollando una habilidad digital fundamental para el futuro”, señaló el Mtro. Mata Temoltzin. Por su parte, el Mtro. López Ancona comentó “la gente que más se prepara y más estudia tiene más oportunidades laborales y mejores salarios”. 

 

Hoy, un egresado tendrá que competir contra 70 mil personas por un puesto de trabajo, a pesar de ese dato, los especialistas vislumbraron un futuro favorable para los profesionistas que están por egresar. El 65% de los empleos a futuro aún no se crean, se están abriendo muchos nuevos trabajos “la cantidad de oportunidades que se tienen, no se habían tenido en la historia. Los nuevos egresados tienen para decidir por dos caminos: trabajar para alguna empresa o poner un negocio. Para los emprendedores actualmente hay más apoyos y facilidades para abrir un negocio”, aseveró el Mtro. López Ancona. Desde el punto de vista educativo, la Mtra. Ruth Polchlopek, compartió “la pandemia ha demostrado lo importante que es tener talento joven en los equipos de trabajo, con nuevos conocimientos para la transformación”. 

 

Para el presidente y director general de la multinacional de entrenamiento KidZania, la iniciativa privada busca en los futuros egresados líderes creativos, leales a la empresa, perseverantes, comprometidos, que hablen otros idiomas, que conozcan otras culturas y tengan experiencias internacionales.

 

 “La universidad debe formar para el trabajo y para el autoconocimiento. Además, deben de educar para la tolerancia, para la ética, para la democracia, para las humanidades y para innovar”, agregó la Mtra. Polchlopek Juliao. Ante estos retos, la Universidad Anáhuac Puebla que pertenece a una red de universidades, como valor agregado fomenta el desarrollo de habilidades y valores. “El objetivo de la Anáhuac es ayudarte a encontrar una misión en la vida, es darte las herramientas para la dignidad y centralidad de la persona, para la formación moral, para la capacidad de comunicación eficaz, liderazgo, vocación social de tu profesión y para querer transformar al mundo“, señaló el Rector de la institución. En la Universidad Anáhuac Puebla el 90% de los egresados se incorporó a la vida laboral en el primer año después de egresar, de ese porcentaje el 60% lo hizo en el último año de su licenciatura. Es así como, la Anáhuac Puebla puso a disposición de los asistentes, líderes y expertos del sector, para ofrecer información útil, relevante y oportuna.