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Es la instancia encargada de velar por el cuidado y respeto de la dignidad de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac, así como de promover y proteger sus derechos humanos y universitarios y de aplicar protocolos especializados.
La Defensoría de los Derechos Universitarios - Defensoría Anáhuac - es la instancia encargada del cuidado, vigilancia, observancia y respeto de los derechos humanos y universitarios de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac ante la actuación de sus diferentes órganos y servicios, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la misma, procurando una cultura de paz y una sana convivencia. La Comisión Consultiva y Disciplinaria, es la autoridad competente para la tramitación del procedimiento disciplinario y la imposición de las sanciones previstas para las faltas graves y severas del reglamento de sana convivencia y disciplina.
Cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria Anáhuac: alumnos, personal académico y administrativo pueden presentar una queja, denuncia, inconformidad o reclamación.
Todos los actos u omisiones que afecten los derechos humanos y/o universitarios, así como los casos de aplicación de protocolos de su competencia.
En la Defensoría Anáhuac, de manera presencial, por escrito o por teléfono o bien llenando el formulario de la página web de la defensoría.
La Defensoría Anáhuac actuará a petición de parte o de oficio cuando tenga conocimiento de posibles hechos que sean de su competencia, en relación con aquellas cuestiones que puedan afectar a los derechos y obligaciones de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac, siempre con apego y respeto a la legislación vigente y a la normativa interna de la universidad. La Defensoría Anáhuac actuará al interior, al exterior y en espacios virtuales o digitales administrados o no por de la universidad, cuando la persona afectada o el probable responsable formen parte de la comunidad universitaria Anáhuac.
  • Para faltas leves, que van desde copiar en un examen, hasta el comportamiento indecoroso en las instalaciones pueden ser atendidas de manera inmediata por la autoridad competente.
  • El procedimiento disciplinario universitario ante la comisión consultiva y disciplinara que se inicia como consecuencia de una acción u omisión tipificada como tal en el reglamento de sana convivencia y disciplina. Este procedimiento aplica únicamente para faltas graves y severas.
  • Procedimiento de queja ante la defensoría por la violación o vulneración de un derecho humano o derecho universitario, puede ser por teléfono, por escrito o llenando el formulario de la página web de la defensoría.
  • Procedimiento de mediación y conciliación para cuestiones denunciadas ante la Defensoría Anáhuac.
  • Procedimiento de protocolos especializados ante la Defensoría Anáhuac: es la aplicación de mecanismos para prevenir, atender, investigar, sancionar con apego a la normatividad universitaria actos de cualquier tipo de violencia, que tengan lugar tanto en espacios físicos como virtuales y digitales; administrados o no por la universidad, como en cualquier actividad externa promovida por la Institución o en las que ésta participe, o esté representada, así como, entre los miembros de la comunidad universitaria a partir de relaciones vinculadas del ámbito universitario.
Se turnan los casos referentes a acciones y conductas consideradas como faltas graves y severas conforme se establece en el reglamento de sana convivencia y disciplina.
Aunque no se presente una denuncia ante las autoridades oficiales, internamente se iniciará el proceso disciplinario y se sancionará como falta con sanción severa y se procurará coadyuvar con las autoridades oficiales.