Pasar al contenido principal

Se funda la Cátedra de Vinculación OCDE - Anáhuac



Se funda la Cátedra de Vinculación OCDE - Anáhuac

Con la firma de este convenio se promoverá la difusión de las diferentes iniciativas de la OCDE entre la comunidad académica.

 

La Universidad Anáhuac México, a través de IDEA (Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac) de nuestra Facultad de Economía y Negocios, y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) firmaron la Cátedra de Vinculación OCDE - Anáhuac, que tiene como objetivo la promoción y difusión de las diferentes iniciativas de la OCDE entre la comunidad académica para el análisis de los desafíos clave en materia económica y social en la agenda internacional.

 

Durante el evento, la Dra. Romina Boarini, directora del Centro de Bienestar, Inclusión, Sustentabilidad e Igualdad de Oportunidades de la OCDE, celebró la firma de dicho convenio, “como organización, nos complace colaborar con una institución como la Universidad Anáhuac México que coloca en el centro de su misión la formación de líderes con un enfoque de integridad y responsabilidad hacia sus comunidades en las que buscan generar bienestar a través de sus acciones. Así como la Universidad está celebrando este año el 25 aniversario de su Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, nuestro Centro en México de la OCDE para América Latina también está celebrando los 25 años desde su creación (1996) y esa es una afortunada coincidencia que solo puede alentarnos a ambos a embarcarnos en una colaboración cada vez más fructífera”.

 

Se funda la Cátedra de Vinculación OCDE - Anáhuac

 

Por su parte el Mtro. Jorge Fabre Mendoza, vicerrector Académico de nuestra Universidad, recordó que “la relación entre ambas instituciones tiene más de 25 años a través de una colaboración que va desde el uso de las publicaciones, como material de estudio para los alumnos e investigadores, artículos que forman parte de los white papers de la OCDE, hasta los grupos de trabajo para el desarrollo de diversas iniciativas con el área de Asuntos Corporativos en temas de Gobierno Corporativo, entre las que destacan los Principios Globales de Gobierno Corporativo, el Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo para México, el Centro de Gobierno Corporativo para capacitar a directores en Latinoamérica, así como el desarrollo del índice de la bolsa de valores para México, basado en los estándares y principios de la OCDE, entre otros. Por lo que nos sentimos muy honrados de firmar este memorando de entendimiento que incentivará la investigación y dará un marco de colaboración más amplio para seguir trabajando en conjunto”.

 

Finalmente, el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director en México para América Latina de la OCDE, ofreció a la Anáhuac contar con ellos en todo momento para “encontrar nuevas pautas de colaboración, nuevas áreas de oportunidad conjunta, acciones que nos lleven a mostrar entre ambas instituciones lo que nos puede colocar en un horizonte siempre caracterizado por la innovación y mostrar por qué tenemos valores torales que nos son comunes. Enhorabuena por esta firma entre la OCDE y la Anáhuac”.

 

La Cátedra de Vinculación OCDE cuenta con un plan de trabajo que contempla las siguientes actividades:

· Participación de directivos de la OCDE en eventos académicos.

· Invitar a expertos de la Universidad y de la OCDE a eventos públicos, presentaciones de libros, coediciones en español y videoconferencias, entre otros.

· Organizar, en consulta con la OCDE, el Día OCDE en la Universidad para presentar el trabajo a través de conferencias y presentaciones de OCDE iLibrary.

· Promover la herramienta OCDE Better Life Index que alienta al público a medir el bienestar de acuerdo con lo que es importante para ellos, a la Comunidad Universitaria mediante la realización de una campaña promocional invitándolos a crear su propio índice.

· Promover la biblioteca en línea de la OCDE: sus libros, documentos y estadísticas a través de las diferentes plataformas de la Universidad.

· Facilitar al espacio de la OCDE para publicar artículos en la revista de la Facultad de Economía y Negocios e IDEARSE.

· Promover las actividades de colaboración en el boletín informativo del Centro de México de la OCDE.

 

 

Durante el evento, estuvieron presentes por parte de la Universidad Anáhuac México el Mtro. Jorge Miguel Fabre Mendoza, vicerrector Académico; el Mtro. Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios; la Dra. Laura Iturbide Galindo, directora de IDEA; el Mtro. René Tapia Valdivia, economista de IDEA; la Mtra. Ingrid García Solís, coordinadora de Cátedras de Investigación; y la Mtra. María de los Ángeles García Garza, coordinadora de Alianzas Estratégicas.

 

Por parte de la OCDE se contó con la presencia de la Dra. Romina Boarini, directora del Centro de Bienestar, Inclusión, Sustentabilidad e Igualdad de Oportunidades; el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director en México para América Latina; y la Lic. Ivonne López Hernández, directora de Alianzas, Marketing y Fondeo América Latina.

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional

Coordinación de Alianzas Estratégicas
Mtra. María de los Ángeles García Garza 
angeles.garcia@anahuac.mx