Pasar al contenido principal

Recibimos en el Campus Sur a la Unidad K9 de búsqueda y rescate con binomios caninos



Recibimos en el Campus Sur a la Unidad K9 de búsqueda y rescate con binomios caninos

Los brigadistas informaron sobre los requisitos para pertenecer a la unidad de rescate y dieron cátedra de sus áreas de especialidad y del trabajo que realizan dentro de la unidad.

Por iniciativa del alumno Santiago Ruiz Arias (6º semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales) en colaboración con nuestra Facultad de Estudios Globales y la Facultad de Comunicación, contamos con la presencia del equipo de rescatistas de la Unidad K9 de búsqueda y rescate con binomios caninos, quienes compartieron testimonios sobre su labor durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.

En la conferencia que ofrecieron en el Campus Sur, los brigadistas informaron sobre los requisitos para pertenecer a la unidad de rescate y detallaron las medidas que deben tomarse en caso de encontrarse en un inmueble inestable durante un terremoto. Además, los comandantes dieron cátedra de sus áreas de especialidad y del trabajo que realizan dentro de la unidad, como la atención de primeros auxilios, movilización de personas heridas y búsqueda de personas con binomios caninos, entre otras.

Los expertos explicaron el proceso de entrenamiento de los binomios y destacaron la importancia de que los entrenadores conozcan diferentes técnicas de búsqueda para encontrar a las personas lo más rápido posible en casos de emergencia.

Posteriormente, tuvo lugar una demostración de las técnicas mediante la simulación de búsqueda de tres personas bajo tierra. El binomio canino Lord, un bull terrier inglés, recibió la orden de búsqueda y en escasos segundos, localizó a las alumnas voluntarias.

Al final del evento, las alumnas Mariana Ortega Cárdenas y Natalia Suárez Aguerrebere (ambas del 6º semestre de la Licenciatura en Comunicación) presentaron su campaña a favor de los binomios caninos llamada #PerrosUnidos, para la recaudación de fondos por medio de la venta de botones diseñados por ellas y caricaturizando a nuestros brigadistas caninos en su labor, fondos que fueron destinados a la Unidad K9.

Más información:
Facultad de Estudios Globales Campus Sur
Mtra. Patricia Eugenia Ruiz Ortega
patricia.ruiz@anahuac.mx