Pasar al contenido principal

Académica de la Universidad MEF de Estambul imparte conferencia



Académica de la Universidad MEF de Estambul imparte conferencia magistral

La Dra. Aysegül Kibaroglu habló sobre las relaciones hidropolíticas y el papel de la diplomacia del agua en la cuenca del río Éufrates-Tigris.

El 22 de febrero de 2024, la presidenta del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad MEF de Estambul, la Dra. Aysegül Kibaroglu, impartió la conferencia magistral “Relaciones hidropolíticas y el papel de la diplomacia del agua en la cuenca del río Éufrates-Tigris” a alumnos de la Licenciatura en Historia de nuestra Facultad de Educación y Humanidades.

Como respuesta a la invitación de la Dra. Elka Correa Calleja, titular de la materia Medio Oriente y África contemporánea, la ponente, quien ha centrado sus investigaciones en la política de aguas transfronterizas de Oriente Medio, el derecho internacional del agua, la política hídrica de Turquía, la geografía política y la seguridad ambiental, instó a los asistentes a reflexionar sobre cómo el rápido e intenso desarrollo de los recursos hídricos ha vuelto inevitables las disputas entre los estados ribereños que compiten por el uso de los recursos hídricos.

También precisó cómo la evidencia histórica muestra que los estados han preferido mecanismos diplomáticos en torno al agua, en vez de involucrarse en agitados conflictos. “De este modo se busca mitigar las disputas transfronterizas sobre el agua y mejorar la cooperación”, añadió.

Cabe señalar que, a menudo, la política del agua transfronteriza en la cuenca Éufrates-Tigris está marcada por confrontaciones políticas y asimetrías de poder entre sus principales ribereños: Turquía, Siria e Irak. Sin embargo, se comprendió que estos prefieren en su mayoría mecanismos de diplomacia del agua para resolver disputas sobre recursos hídricos transfronterizos.

De manera que, gracias a la conferencia, los asistentes pudieron analizar las relaciones hidropolíticas en la cuenca Éufrates-Tigris delineadas por la evolución y efectividad de los mecanismos formales e informales de la diplomacia del agua en la región. Sin duda, es un tema importante en el que se resalta la importancia de los estudios históricos para entender situaciones contemporáneas.  


Más información:
Mtra. Karla Sandoval Téllez
karla.sandovalte@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades