Pasar al contenido principal

Claves para combatir la desigualdad: Dra. Jeannette Arriola en Foro Estatal



La Dra. Jeannette Arriola aborda soluciones comunes en la lucha contra la desigualdad en Foro Estatal

La titular de la Cátedra Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México reflexionó sobre cómo las ideas y las políticas pueden tener un impacto tangible en la vida de las personas y recordó la importancia de aprender del pasado para abordar de manera efectiva los desafíos actuales de desigualdad.

En un evento virtual, la Dra. Jeannette Arriola Sánchez, titular de la Cátedra Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México, presentó su ponencia magistral titulada “Soluciones comunes en la lucha contra la desigualdad” como parte del programa “La Hora de la Sociedad Civil”, organizado por la Dirección General de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México, espacio que también contó con la participación de la Lic. Margarita Mancilla, presidenta de la Fundación Edifícate, A.C. como organización invitada.

Durante su discurso, la ganadora del Premio “Compromiso con los demás” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en 2004 habló de los estudios que han explorado la desigualdad desde diversas perspectivas filosóficas, políticas y sociales a lo largo de la historia, delineando cómo estos estudios y enfoques han moldeado nuestra comprensión de la desigualdad, especialmente en lo que concierne a los pueblos indígenas de México.

Su presentación sirvió como un viaje en el tiempo a través de las diferentes corrientes de pensamiento que han influenciado nuestra percepción de la desigualdad y cómo esta se manifiesta en la vida cotidiana de las comunidades indígenas.

Este recuento histórico no solo fue un ejercicio intelectual, sino una reflexión profunda sobre cómo las ideas y las políticas pueden tener un impacto tangible en la vida de las personas. También recordó la importancia de aprender del pasado para abordar de manera efectiva los desafíos actuales de desigualdad.

En un emotivo cierre, la Dra. Jeannette Arriola compartió valiosas experiencias de trabajo e investigación realizadas por la Cátedra Carlos Slim Helú en colaboración con la Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua, que a lo largo de 25 años de incansable labor han desarrollado estrategias altamente efectivas para combatir la pobreza y la desigualdad que aquejan a las comunidades indígenas.

Claves para combatir la desigualdad

De igual modo, enfatizó en la importancia de la relación basada en la confianza y el trabajo conjunto con los pueblos indígenas de México. Su mensaje buscó inspirar a la audiencia a convertirse en agentes de cambio, a que unidos se pueden abordar las raíces de la desigualdad y transformar las comunidades en lugares más equitativos y justos.

El compromiso de la Cátedra Carlos Slim Helú y la Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua nos recuerda que la lucha contra la desigualdad es un esfuerzo colectivo. La esperanza y la promesa de un futuro más igualitario residen en la acción unificada de la sociedad civil dispuesta a enfrentar los desafíos y construir un México donde todos tengan la oportunidad de prosperar. Esta ponencia ha sido un llamado a la acción, un recordatorio de que cada uno de nosotros puede ser parte del cambio necesario para un país más inclusivo y justo.


Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Cátedras de Investigación y de Desarrollo
Mtra. María Fernanda Diego González
fernanda.diego@anahuac.mx