Pasar al contenido principal

¿Cómo armonizar la vida universitaria? Balance familia, trabajo y estudios universitarios



Balance familia, trabajo y estudios universitarios

En este artículo exploramos la imperiosa necesidad de balancear los roles de estudiante, miembro familiar y trabajador en nuestra agitada realidad contemporánea.

En el dinámico mundo actual donde el tiempo es limitado y las demandas de la vida son constantes, lograr un equilibrio entre la vida universitaria, las obligaciones familiares y las demandas laborales se convierte en un desafío apremiante que nos hace preguntarnos si es posible encontrar armonía en medio de este ajetreo.

El Balance Familia Trabajo (BFT) no se trata solo de dividir el tiempo entre estos roles, sino de encontrar la manera de integrarlos de forma que no compitan entre sí, por lo que este reto implica la conciliación, el equilibrio y sobre todo el balance entre estas áreas.

En situaciones donde existe un desequilibrio se pueden generar desórdenes como estrés crónico, ansiedad y agotamiento, las cuales afectan la salud mental y física. Debido a esto, encontrar la armonía es esencial para mantener una vida saludable y feliz.

Contrario a la creencia común, lograr el BFT no obstaculiza el éxito profesional, sino que más bien lo facilita, ya que cuando las personas lo logran tienden a ser más productivas, creativas y comprometidas con sus metas.

Hay que aclarar que para obtener una gestión eficaz del BFT se requiere administrar efectivamente los siguientes conceptos: conciliación, equilibrio y balance. La primera se centra en integrar responsabilidades laborales y familiares para que se complementen y con ello evitar conflictos. Por su parte, el equilibrio busca mantener una estabilidad constante entre el trabajo y la familia, estableciendo límites claros, mientras que el balance se refiere a la distribución sabia de los recursos y el tiempo, según las necesidades.

Cabe destacar que el BFT también impacta positivamente a la sociedad en su conjunto, debido a que los estudiantes universitarios que incorporan esta filosofía no solo mejoran su calidad de vida y rendimiento académico, sino que a la vez se convierten en pilares fundamentales para el futuro de la fuerza laboral y la sociedad.

Para promover estos aspectos, nuestra Universidad creó el Comité Anáhuac Balance Familia Trabajo Universidad (CABAFATU)el cual desempeña un rol esencial en la comunidad universitaria y tiene la misión de brindar apoyo y recursos que faciliten la gestión de estas responsabilidades y fomenten una cultura de inclusión y conciencia sobre la importancia de mantener este balance.

Para realizar esta labor, basa sus funciones en tres pilares: la familia como apoyo emocional, el trabajo como fuente de desarrollo y sustento, y la universidad como pieza fundamental en la formación de individuos.

Con base en lo anterior, concluimos que el BFT no solo mejora la calidad de vida y el rendimiento académico individual, sino que sienta las bases para una generación futura capaz de valorar y practicar este equilibrio en todas las facetas de su vida.

Además, aporta beneficios tangibles para la salud mental y física, la satisfacción laboral, el éxito profesional y las relaciones familiares, por lo que es importante que las instituciones promuevan y faciliten este balance, y se esfuercen en preparar a los estudiantes para una vida significativa.


Más información:
Dirección Académica de Formación Integral 
Coordinación de Ética
Dr. Juan Manuel Palomares Cantero
juan.palomares@anahuac.mx