Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Salud Mental: Medidas para el Bienestar del Universitario



Día Mundial de la Salud Mental

Presentamos un artículo del Dr. Enrique Chávez-León, quien aborda la importancia de la salud mental y cómo esta impacta en la calidad de vida de cada persona y en la sociedad en su conjunto.

El Dr. Enrique Chávez-León, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, fellow internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría, socio honorario de la Asociación Mundial de Psiquiatría y coordinador de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, presenta un artículo en el que aborda la importancia de la salud mental.

La salud mental es el estado de bienestar que permite a la persona desarrollar su potencial, hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y contribuir a su comunidad (OMS, 2023). Es también componente fundamental de la salud en general, impacta significativamente en la calidad de vida de cada persona y en la sociedad en su conjunto, por lo que promoverla y protegerla es esencial para el bienestar individual y colectivo.

Vivir una vida tranquila, sin experiencias negativas significativas y poco estrés, tener relaciones sociales y amistades sólidas, un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, sueño suficiente y reparador, dieta sana y no consumir tabaco, ninguna droga ilegal, ni alcohol en exceso, promueven el bienestar psicológico y emocional. Las creencias culturales, principalmente la religión, el respeto de las normas sociales y leyes, y el nivel educativo alto facilitan que la persona viva con menos tensión.

Se sabe de la importancia tanto de la influencia genética y biológica para que la persona sea vulnerable a desarrollar enfermedades mentales, así como los efectos persistentes del trauma, el abuso o el descuido en la crianza, el efecto negativo del aislamiento social y la falta de apoyo psicosocial, la pérdida de un ser querido, las dificultades económicas y de los conflictos familiares, el consumo de alcohol o drogas, entre otros, como factores adversos a la salud mental.

Salud Mental del Universitario

Son otros factores los que pueden afectar la salud mental de los jóvenes estudiantes universitarios. Lo que más frecuentemente puede generar estrés y ansiedad es la carga de trabajo académico, las expectativas de rendimiento y la presión por obtener buenas calificaciones. La necesidad de equilibrar múltiples asignaturas y actividades extracurriculares aumenta también la tensión.

Por otro lado, la transición a la vida universitaria a menudo implica mudarse a un lugar nuevo, establecer diferentes rutinas y ser más independiente, generando desafíos en la adaptación. La colegiatura, los gastos de subsistencia y ocasionalmente, la necesidad de trabajar mientras se estudia puede tener un impacto significativo en la salud mental.

La dificultad para socializar, la soledad y la sensación de no sentirse incluidos también puede afectarla. Otros factores que pueden influir son la falta de sueño, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

La personalidad, la historia personal y las habilidades de afrontamiento de cada estudiante influyen en su capacidad para mantener una buena salud mental durante la universidad.

Las medidas útiles para cuidar el bienestar emocional y físico del estudiante universitario son:

1. Mantener un horario de sueño regular para asegurar un tiempo de descanso suficiente.
2. Planificar el tiempo de estudio para así evitar la presión académica.
3. Incorporar actividades recreativas, ejercicio y descanso en la rutina diaria.
4. Establecer metas académicas alcanzables y realistas;  evitar compararse con otros estudiantes.
5. Aprender a decir no, establecer límites en las responsabilidades y compromisos.
6. Consumir una dieta balanceada y no exagerada.
7. Evitar el exceso de cafeína y tabaco.
8. No consumir alcohol excesivamente y no usar drogas ilegales.
9. Evitar la sobreexigencia y el agotamiento.
10. Participar en actividades sociales y clubes estudiantiles para conocer nuevas amistades.
11. Mantener conexiones con amigos y familiares.

 

Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Enrique Chávez-León
ecleon@anahuac.mx