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El ADN Anáhuac y la formación humanista



El ADN Anáhuac y la formación humanista

El artículo del Dr. Juan Manuel Palomares, coordinación de Ética, profundiza en las bases estructurales del ADN Anáhuac que forma individuos completos no solo como profesionales competentes, sino como seres humanos éticos y líderes responsables.

En un mundo en constante cambio la educación es esencial para formar individuos que sean competentes profesionalmente y, al mismo tiempo, éticos, responsables y conscientes de aspectos humanistas y espirituales de la vida.

El ADN Anáhuac es una molécula educativa compleja que define la educación en esta Universidad. Está compuesto por bases estructurales que son fundamentales para la formación de los estudiantes en aspectos académicos, éticos, humanistas y espirituales. Al descubrir estas bases y su impacto en la Comunidad Universitaria, entenderemos cómo el ADN Anáhuac contribuye a la formación de la próxima generación de líderes y ciudadanos comprometidos con un mundo mejor.

El ADN Anáhuac como molécula educativa

El ADN Anáhuac está conformado por las siguientes bases: Ser universitario (SU), Antropología fundamental (AF), Ética (E), Liderazgo y desarrollo personal (LDP), Humanismo clásico y contemporáneo (HCC), Liderazgo y equipos de alto desempeño (LEAD), Persona y trascendencia (PyT) y el Bloque electivo Anáhuac (BEA). Cada una de ellas desempeña un papel crucial en la construcción del perfil del alumno y su desarrollo integral.

1. SU. Esta base se centra en el desarrollo de habilidades académicas, el pensamiento crítico y la capacidad de adquirir conocimientos de manera efectiva. Ser universitario implica el compromiso con la excelencia académica y la búsqueda constante de la verdad y el conocimiento.

2. AF. La antropología fundamental profundiza en la comprensión de la naturaleza humana, la cultura y la sociedad. Los estudiantes exploran conceptos fundamentales de la antropología y obtienen una perspectiva más profunda de la diversidad cultural y la identidad humana.

3. E. La ética es esencial para la toma de decisiones moralmente informadas. Los estudiantes exploran principios éticos y dilemas morales, aprendiendo a aplicarlos en su vida personal y profesional. La ética proporciona una brújula moral en un mundo complejo.

4. LDP. Esta base se enfoca en el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Los estudiantes aprenden a liderarse a sí mismos y a desarrollar un liderazgo efectivo en su vida cotidiana.

5. HCC. Esta base abarca el estudio de la historia, la filosofía, la literatura y las artes a lo largo de la historia de la humanidad. Los estudiantes adquieren una comprensión sólida de la herencia cultural y se conectan con las grandes obras y pensadores de la tradición humanista.

6. LEAD. El liderazgo y equipos de alto desempeño se centran en el desarrollo de habilidades de liderazgo colaborativo y la capacidad de trabajar eficazmente en equipo. Los estudiantes aprenden a liderar y contribuir al éxito de grupos y equipos.

7. PT. Esta base se enfoca en la dimensión espiritual y trascendental de la vida. Los estudiantes exploran cuestiones de espiritualidad, valores y su relación con algo más grande que ellos mismos. Se promueve la búsqueda de un propósito trascendental en la vida.

8. BEA. Esta área permite a los estudiantes explorar sus intereses y ampliar su horizonte intelectual a través de una variedad de cursos electivos que complementan su formación.

La interconexión de las bases estructurales es fundamental para la formación integral de los estudiantes y aporta una dimensión única a la experiencia educativa, además de relacionarse con materias específicas del plan de estudios. Por ejemplo, la AF y la E se combinan para comprender la naturaleza humana y la toma de decisiones éticas. El LDP se entrelaza con el estudio del HCC para formar líderes éticos y culturalmente informados.

Es importante mencionar que la Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP) fue la mente detrás de la concepción del concepto del ADN Anáhuac. Fue bajo su liderazgo y visión que este concepto se desarrolló y se ha convertido en un pilar fundamental de la educación en la Universidad Anáhuac México. Su compromiso incansable con la formación integral de los estudiantes ha dejado una huella indeleble en la Comunidad Universitaria y ha sido una fuente de inspiración para generaciones de líderes éticos y ciudadanos comprometidos. Agradecemos profundamente su labor y su incansable búsqueda de la excelencia educativa.

El genotipo Anáhuac y el fenotipo del alumno

El genotipo Anáhuac es la esencia visible de un estudiante, manifestando las bases estructurales y la formación educativa en su identidad. Está compuesto por las bases estructurales del ADN Anáhuac, que incluyen conocimientos, habilidades, valores y una perspectiva humanista adquiridos en estas materias. Este genotipo define al estudiante Anáhuac como individuo informado, ético y comprometido con la sociedad, influyendo en su comportamiento y decisiones a lo largo de su vida y carrera, promueve también la toma de decisiones éticas y la responsabilidad social.

La influencia del genotipo Anáhuac se refleja en una comprensión sólida de la cultura, la historia y la filosofía humanista, lo que enriquece la perspectiva de los estudiantes, además de coadyuvar a su crecimiento como seres humanos completos, lo que marca una diferencia en la sociedad y contribuye al desarrollo de individuos comprometidos con el bien común.

El genotipo Anáhuac representa la esencia visible de un alumno Anáhuac y es fundamental en la formación de profesionales y seres humanos virtuosos. Su influencia se extiende más allá del aula y se manifiesta en acciones concretas que reflejan los valores y principios transmitidos a lo largo de su educación. Es esta influencia la que marca la diferencia en la sociedad y contribuye al desarrollo de individuos comprometidos con el bien común.

El impacto del ADN Anáhuac en la Comunidad Universitaria

El ADN Anáhuac no se limita a una entidad aislada en la Comunidad Universitaria. Es una fuerza dinámica que impregna todas las materias y programas académicos, y su influencia se extiende a lo largo del ecosistema educativo, generando una formación integral que trasciende las disciplinas.

Cada materia incorpora las bases estructurales del ADN Anáhuac, lo que significa que los estudiantes, sin importar su especialización, obtienen una educación completa que abarca valores y habilidades esenciales.

El ADN Anáhuac como núcleo y sello distintivo

El ADN Anáhuac es el núcleo y sello distintivo de la educación universitaria en la Universidad Anáhuac México, enfocándose en la premisa fundamental de que los estudiantes son personas antes que profesionales. Este enfoque reconoce la necesidad de una formación integral que atienda las dimensiones emocionales, éticas, culturales y espirituales de los estudiantes y sus bases estructurales nutren tanto las habilidades profesionales como su dimensión humana.

Conclusiones

1. En un mundo en constante evolución, la educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos completos no solo como profesionales competentes, sino como seres humanos éticos y líderes responsables.
2. El ADN Anáhuac se presenta como una molécula educativa compleja y esencial que define y distingue la educación en la Universidad Anáhuac México, compuesta por ocho bases estructurales fundamentales.
3. Cada base del ADN Anáhuac desempeña un papel crucial en la construcción del perfil del alumno Anáhuac, contribuyendo a su desarrollo como individuos éticos, pensadores críticos, líderes efectivos y exploradores de la dimensión trascendental de la vida.
4. La transcripción universitaria implica aplicar el conocimiento adquirido en situaciones prácticas, fomentando la iniciativa y autodeterminación de los estudiantes en su desarrollo a lo largo de su vida.
5. El genotipo Anáhuac se manifiesta en la formación académica y en la vida cotidiana de los estudiantes, promoviendo la ética, el liderazgo responsable, la formación humanista y la búsqueda de la trascendencia.
6. El ADN Anáhuac no se limita a los estudiantes, sino que impregna todas las materias y programas académicos, fomentando la interdisciplinariedad, la conciencia ética y social, el liderazgo responsable, la exploración cultural y la búsqueda de la trascendencia.
7. El ADN Anáhuac es el núcleo y sello distintivo de la educación de esta Universidad, enfocándose en la formación integral de los estudiantes, la ética y los valores, la búsqueda de la trascendencia y la integración de estas bases en todo el currículo.

El ADN Anáhuac emerge como un enfoque educativo único que no solo beneficia a los estudiantes de manera individual, sino también de manera positiva en la Comunidad Universitaria y en la sociedad en general, marcando a los alumnos como individuos completos y comprometidos con el bienestar de la sociedad.


Referencias:
• Red de Universidades Anáhuac, Modelo Educativo Anáhuac 2025, https://www.anahuac.mx/modelo
• Zerón, A. (2011). Biotipos, fenotipos y genotipos. ¿Qué biotipo tenemos. Educación, 2(1)., https://www.researchgate.net/profile/Agustin-Zeron/publication/291335819_Biotipo_Fenotipo_y_Genotipos_2_Que_biotipo_tenemos/links/56a037c008ae2c638eb7f4fa/Biotipo-Fenotipo-y-Genotipos-2-Que-biotipo-tenemos.pdf


Más información:
Dirección Académica de Formación Integral
Coordinación de Ética
Dr. Juan Manuel Palomares Cantero
juan.palomares@anahuac.mx