Pasar al contenido principal

El compromiso global de la nueva economía del plástico



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Andrea Cantú, project manager de Ellen MacArthur, habló sobre el cambio climático y la sostenibilidad a partir de la iniciativa que busca atacar el problema de los residuos plásticos.

El 11 de enero de 2024, durante la emisión 268 del programa Generación de Valor, contamos con la presencia de Andrea Cantú, project manager de Ellen MacArthur, quien habló sobre el compromiso global de la nueva economía del plástico, iniciativa para abordar el problema de los residuos plásticos y la contaminación.

Sobre este tema, la también investigadora y candidata doctoral con más de siete años de experiencia en el cambio climático y la sostenibilidad, sostuvo que el compromiso global cuenta con más de 1,000 organizaciones detrás de una visión común y objetivos alineados para el año 2025 e incluye más de 250 empresas que representan el 20 % de todos los envases de plástico a nivel mundial, así como 55 gobiernos que representan a más de un billón de personas en cinco continentes y más de 200 signatarios que respaldan la iniciativa. Además, precisó que hay más de 800 organizaciones miembros de uno o más de los 11 Pactos de Plásticos en todo el mundo.

En dicho espacio radiofónico, Cantú también explicó que la economía circular es un enfoque económico y empresarial que busca cambiar la forma en que se producen, consumen y gestionan los recursos, y agregó: “A diferencia del modelo económico lineal tradicional, que sigue un patrón de ‘extraer, fabricar, usar y desechar’, la economía circular tiene como objetivo reducir al mínimo el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos existentes”.

De igual modo, preció que en una economía circular se promueven prácticas como la reutilización, la reparación, el reciclaje y la renovación con el objetivo de mantener los productos, materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible.

“Uno de los principios fundamentales de la economía circular es el diseño sostenible, mismo que considera que la sostenibilidad se integre desde las etapas iniciales del diseño de productos y servicios, lo que implica la selección de materiales renovables, el diseño para la durabilidad, la facilidad de desmontaje y la capacidad de reciclaje”, añadió.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social.

Para ver la transmisión completa de este programa haz clic en el siguiente enlace.

El compromiso global de la nueva economía del plástico


Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social