Pasar al contenido principal

El Dr. Marco Cervera participa en el Coloquio de Historia Militar y Naval del INEHRM



El Dr. Marco Cervera participa en el Coloquio de Historia Militar y Naval del INEHRM

El investigador del CEICA se sumó al conversatorio titulado “¿Qué es la Historia Militar?”, en el que estuvo acompañado por el Dr. Bernardo Ibarrola y la Dra. Alba Luz Armijo, expertos en el tema.

El pasado 23 de agosto de 2023 se llevó a cabo el Coloquio de Historia Militar y Naval, un evento organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM), en el que se dieron cita diversos investigadores, entre ellos el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA). Durante el evento, se abordaron las problemáticas científicas y académicas relacionadas con esta disciplina en el ámbito mexicano.
Durante el evento inaugural el académico de nuestra Universidad Anáhuac México, considerado como uno de los principales referentes de la investigación en Historia Militar de nuestro país según autoridades del INEHRM, se unió al conversatorio titulado “¿Qué es la Historia Militar?”, donde estuvo acompañado por el Dr. Bernardo Ibarrola, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra figura protagonista y precursora en la materia, así como de la Dra. Alba Luz Armijo, historiadora y experta en la temática.
La exposición tomó en cuenta definiciones, problemas metodológicos y aspectos de la Historia Militar, además del desarrollo de la disciplina y su historia en nuestro país. Entre los aspectos destacados se habló de cómo la Moderna Historia Militar analiza el fenómeno bélico en su conjunto, no solo estudiando los elementos operativos del conflicto, sino también su contexto político, económico y social.
También se resaltó la necesidad de llevar a cabo una Historia Militar interdisciplinaria que permita abordar el fenómeno bélico desde una perspectiva mayor en su investigación.
Finalmente, se habló de la necesidad de invitar a las autoridades académicas de México para crear un instituto en Historia Militar que permita establecer las bases de dicha disciplina en el desarrollo científico y humanístico de México.
El Dr. Cervera Obregón actualmente desarrolla proyectos de investigación en dicha materia en el CEICA y en la Facultad de Educación y Humanidades, además de participar en seminarios y diversos grupos que generan redes de investigadores a nivel nacional e internacional a través de la Asociación Mexicana de Arqueología e Historia Militar, de la cual es presidente y fundador.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx