Pasar al contenido principal

Facultad de Responsabilidad Social en Foro Mundial de la Bicicleta



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

La Dra. Lorena Miranda habló de los vínculos entre la academia y el movimiento bicicletero, así como de su colaboración para construir comunidades más saludables y sostenibles.

El 3 de noviembre de 2023, la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), representó a la Universidad Anáhuac México en el décimo segundo Foro Mundial de la Bicicleta, donde impartió la ponencia “Tejiendo vínculos entre la academia y el movimiento bicicletero” con el Dr. Ricardo Pino de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) y el Dr. Obed Pardo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La académica de nuestra Facultad de Responsabilidad Social destacó la conexión e importancia entre la academia y el movimiento bicicletero, resaltando la oportunidad de este vínculo que permite aprovechar la experiencia, el conocimiento y los recursos de ambas partes para promover el ciclismo urbano, abordar desafíos y construir comunidades más saludables y sostenibles.

Al respecto, consideró que esta colaboración puede ser fundamental para el desarrollo de soluciones efectivas en un mundo cada vez más interesado en la movilidad sostenible y la reducción de la congestión del tráfico y agregó que “tejer vínculos entre la academia y el movimiento bicicletero significa establecer una relación colaborativa y de cooperación”.

La Dra. Miranda Navarro también precisó que la responsabilidad social y el movimiento bicicletero se relacionan a través de la promoción de un enfoque de movilidad más sostenible que promueve la mejora de la salud, el bienestar de las personas, la equidad en la movilidad, la colaboración comunitaria y la inversión en infraestructura ciclista.

“Las organizaciones, empresas y comunidades pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción del ciclismo como parte de sus prácticas de responsabilidad social corporativa y comunitaria”, añadió.

En resumen, tejer vínculos entre ambas partes es esencial para fomentar un futuro más saludable, puesto que la bicicleta tiene el poder de transformar las ciudades y nuestras vidas. De este modo, juntos podemos hacer que esta visión se convierta en una realidad mediante la colaboración, la investigación, la educación y la acción, construyendo así un mundo en el que este amigable medio de transporte sea una parte integral de la vida diaria. ¡Juntos podemos pedalear hacia un futuro mejor!


Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx