Pasar al contenido principal

¿La migración y la responsabilidad social están interconectadas?



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Los conductores del programa Generación de Valor analizaron el tema de la migración, los tipos que existen, las causas que la generan y sus implicaciones éticas, humanitarias y sociales.

El pasado 7 de septiembre de 2023, durante la transmisión del programa Generación de Valor en su edición 253, la Dra. Lorena Miranda Navarro y el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas, conductores del mismo, compartieron la relevancia del tema migratorio.

Los también académicos de la Facultad de Responsabilidad Social mencionaron que la migración se refiere al movimiento de personas de un lugar a otro con el propósito de establecerse temporal o permanentemente en una nueva ubicación. Además, recordaron que este fenómeno ha sido una parte fundamental de la historia humana y que puede ocurrir por diversas razones, ya sean económicas, sociales, políticas o medioambientales; cierto es que las migraciones pueden tener efectos significativos tanto en los países de origen como en los de destino, así como en las personas que se desplazan.

Asimismo, explicaron que los tipos de migración (interna, internacional, de mano de obra, irregular, de refugiados, entre otras) pueden tener diversos impactos en las sociedades y economías involucradas, además de contribuir a la diversidad cultural, el intercambio de conocimientos y la innovación, pero también pueden plantear desafíos relacionados con la integración de los migrantes, la competencia laboral y la gestión de recursos en los países de destino.

“La migración es un tema complejo y multifacético que involucra aspectos legales, sociales, económicos y políticos. Además, la migración y la responsabilidad social están interconectadas en varios aspectos, ya que el fenómeno de la migración plantea importantes cuestiones éticas, humanitarias y sociales que requieren respuestas y acciones responsables por parte de las sociedades y los gobiernos”, destacó la Dra. Miranda Navarro.

Por su parte, el Mtro. Ramos Cárdenas señaló que los migrantes, especialmente los refugiados y las personas desplazadas, a menudo enfrentan situaciones vulnerables y riesgosas, por lo que explicó que “la responsabilidad social implica asegurar que se respeten sus derechos humanos básicos, como el acceso a refugio, seguridad, atención médica y educación” y añadió que los países y las comunidades tienen la responsabilidad de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesiten.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social. 
  
Disfruta de la emisión completa en el siguiente enlace:

 

 


Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx