Pasar al contenido principal

La Universidad Anáhuac México y el Magdala Center firman renovación de convenio



La Universidad Anáhuac México y el Magdala Center firman renovación de convenio

Durante este encuentro se destacaron los logros alcanzados a lo largo de la colaboración que se inició en 2010 y que se ha centrado en el desarrollo de un proyecto de arqueología destinado a desenterrar el asentamiento de Magdala.

El 1 de septiembre de 2023, se llevó a cabo un evento en el que estuvieron presentes el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, y el P. Juan María Solana, L.C., director del Magdala Center, para firmar la renovación del convenio entre ambas instituciones.

El acto contó con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, quienes asistieron como testigos de honor.

Durante este encuentro amistoso, los Padres Juan y el Dr. Cipriano destacaron los logros alcanzados a lo largo de la colaboración que se inició en 2010 y que se ha centrado en el desarrollo de un proyecto de arqueología destinado a desenterrar el asentamiento de Magdala, ubicado en la región de Galilea, a orillas del Kinéret, al norte de Israel. Este proyecto ha sido reconocido a nivel internacional por su profesionalismo y extraordinarios hallazgos arqueológicos, que se suman a los más relevantes de los últimos 50 años en Israel.

A lo largo de estos años, la colaboración ha fortalecido los lazos de amistad entre México e Israel. De acuerdo con la Sra. Embajadora Neiger, “Magdala Center es el primer y único proyecto dirigido por México y por una universidad mexicana en Israel, en cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel. Además, es un sitio de carácter académico, arqueológico y espiritual muy especial e importante”.

Magdala Center

Por su parte, el Dr. Sánchez García expresó: “El hecho de que nosotros regresemos académicamente a colaborar a través de la arqueología y la investigación por medio de las facultades de Educación y Humanidades, es un reencuentro que para nosotros es sumamente hermoso y comprometedor”.
El P. Juan Solana también expresó su deseo de ampliar este proyecto a otras áreas: “La renovación de este convenio abre las puertas a una nueva etapa de trabajo que involucra a estudiantes de diversas escuelas y facultades, como Turismo, Gastronomía, Comunicación, Historia, Lenguas y Gestión del Patrimonio Cultural, y Arquitectura, para que puedan llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales en este contexto”.

Este proyecto ha tocado el corazón de miles de personas que han conocido Magdala desde el ámbito académico, espiritual y turístico. El Proyecto Magdala es además un cruce de caminos entre el judaísmo y el cristianismo, entre la ciencia y la fe, entre México e Israel.

Con esta firma de convenio la Universidad Anáhuac México y Magdala Center se comprometen a seguir trabajando en estrecha relación para el buen desarrollo de este proyecto y para seguir fortaleciendo los lazos académicos.

 

 

Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad
Arqueóloga Marcela Zapata-Meza
marcela.zapata@anahuac.mx