Pasar al contenido principal

Llegada a la residencia con mentalidad de liderazgo: Alejandro Frade



Llegada a la residencia con mentalidad de liderazgo: Alejandro Frade

Nuestro egresado, especialista en neonatología y perinatología, habló de su paso por la Anáhuac y sobre su carrera que lo ha llevado a destacar en el campo de la pediatría.


Alejandro Frade García (Médico Cirujano, gen. ‘12) compartió con la Comunidad Anáhuac parte de su formación académica y profesional que lo llevaron a darle vida a su sueño de ser pediatra.

Su determinación lo llevó a concluir la Maestría en Bioética (gen. ‘15) y a estudiar para los boards americanos denominados steps y posteriormente fue aceptado en el Children's Hospital de Miami.

Durante tres años de pediatría recibió el premio al mejor interno y al mejor residente. Gracias a su desempeño, fue elegido para quedarse un año más en Miami como jefe de residentes, cuyo cargo era muy prestigioso.

Su formación lo llevó a la Universidad de Harvard y al Boston Children's Hospital, donde realizó la subespecialidad en neonatología y perinatología. Después de siete años y con tres hijos, regresó a vivir a México para trabajar en Hospital ABC de Santa Fe como pediatra y neonatólogo.

En entrevista, Alejandro confesó que su sueño era difícil. “Yo pensé que sería mucho más fácil que te acepten en un lugar como este. En la subespecialidad solo aceptan a uno de cada seis, pero gracias a los resultados durante mi residencia me aceptaron”.

Nuestro egresado también habló de las misiones médicas y del servicio social que realizó en la Universidad Anáhuac México, cuyas experiencias le permitieron aprender de las carencias del país. En Miami hizo trabajo comunitario hasta que llegó a Boston, donde conoció a su mentora, quien trabaja en salud global y como experta en hipotermia neonatal, una de las principales causas de muerte de los bebés que nacen en áreas de escasos recursos a causa del frío.

Esta causa llevó a su mentora a inventar un calentador diseñado para utilizarse en comunidades vulnerables, que incluso fue usado en 20% de Ruanda, un país de África Oriental en el que se han salvado muchas vidas. Sin embargo, fue cuando estuvo en la República de Malawi, país al sureste de África, cuando se dio cuenta de que este dispositivo podría ser utilizado en México, motivo por el cual lo llevó a la comunidad de Jaltenango de la Paz, Chiapas.

Al recordar su paso por la Universidad, nuestro egresado habló de las herramientas que le otorgó en el campo del liderazgo. “Creo que fue muy refrescante llegar a la residencia y a mi fellowship con la mentalidad de liderazgo. Un líder no significa siempre ser el de hasta adelante, sino ser un líder en el cambio, en la acción, en ayudar a los demás”, añadió.

También destacó que un líder debe tener adaptabilidad, característica que más le lo ayudó no solo a adaptarte a otra cultura y entorno, sino a lo rápido que evoluciona la medicina.

Finalmente, habló sobre el éxito, el fracaso y el aprendizaje. Además, habló sobre su futuro en el cual se ve establecido en México como un líder con el objetivo en implementar varios cambios relacionados en el trato y el maltrato a los pacientes, la dignidad y las jerarquías médicas. “Para hacer todos estos cambios sé que tengo que posicionarme bien como líder, como un punto de referencia en medicina, pero apenas estoy regresando, aunque me encantaría empujar la aguja de la mortalidad neonatal en las áreas rurales”, concluyó.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


Más información:
Dirección de Egresados

Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx