Pasar al contenido principal

Realizamos Jornada Académica de Ética y Realismo Jurídico Clásico



Realizamos Jornada Académica de Ética y Realismo Jurídico Clásico

La actividad organizada por Pastoral Universitaria y la Facultad de Derecho reunió académicos y magistrados expertos en el tema.

El 31 de enero de 2023, se realizó la Jornada Académica de Ética y Realismo Jurídico Clásico impulsada por el área de Pastoral Universitaria del Campus Sur en sinergia con la Facultad de Derecho y la Red con el mismo nombre.

A la actividad, organizada por el P. Sergio Salcido Valle, L.C., capellán; la Mtra. Julieta Becerril Romero, coordinadora académica de Derecho, y el P. Luis A. Chavarría Villaseñor, L.C., abogado y asesor de la Red, asistieron aproximadamente 37 alumnos de los cursos académicos.

Entre los ponentes destaca el Dr. Javier Saldaña, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartió la conferencia “¿Qué es el Realismo Jurídico Clásico?”, y el Dr. Joaquín Mendoza, miembro de la Escuela del Poder Judicial del Estado de México y exmagistrado del Poder Judicial de la Federación, quien habló de “La ética aristotélica hoy”, además participaron en un panel con el Dr. José Antonio A. Aguilar Sánchez, magistrado de circuito en Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo.

Durante la jornada académica se explicó que el realismo jurídico clásico consiste en una teoría de la justicia y del derecho construida desde la perspectiva jurídica. A su vez, forma parte de un sistema superior: el realismo filosófico, a través del cual podemos conocer la realidad tal cual es y de manera razonable. Al respecto, Claudia Helena Forero (2004), en su artículo “Derecho Natural: verdadero derecho para el Realismo Jurídico Clásico”, desarrolla este concepto.

Finalmente, el P. Sergio Salcido dirigió unas palabras a los alumnos motivándoles a ser buenos abogados, y les recordó que en sus manos, decisiones y trabajos tendrán la vida de muchas personas a las que un error puede costarles dolor y sufrimiento: “Dios, justo juez, les ha dado este don a través de su profesión y no lo pueden corromper”.

También los invitó a participar en el apostolado de REACH en cuyas actividades mensuales formativas participan con alumnos y administrativos quienes visitan a las personas privadas de la libertad en el Reclusorio Sur.

Si quieres asistir al apostolado REACH, haz clic aquí.

Ética y realismo jurídico


Más información:
P. Sergio Salcido Valle, L.C. 
padre.sergio@anahuac.mx
Dirección de Pastoral Universitaria