Skip to main content

Eduardo Batres: Más de 20 años de ejercer Derecho

Cada cambio es una responsabilidad laboral.

Eduardo Batres: Más de 20 años de ejercer Derecho

Director y Fundador Batres Nieto y Reyes Navarro

Titulación en 1998

¿Qué fue lo que te motivó a realizar tus estudios en la Universidad Anáhuac?

Fui admitido en la Universidad Anáhuac del Sur para cursar la carrera de Derecho en 1993; me motivó el hecho de estudiar en una institución que no estaba alejada de los valores católicos que me fueron inculcados. Además su plan de estudios, profesores e instalaciones se adecuaban a lo que estaba buscando. Esto me dio la oportunidad de seguir desarrollándome laboralmente: desde que ingresé a la carrera, trabajé de manera paralela. 

¿De qué manera consideras que el estudiar en la Universidad Anáhuac influyó en tu espíritu emprendedor?

De manera muy especial: fue el lugar en donde me titulé como abogado, donde escuche cátedra de maestros muy queridos y donde conviví con amigos que al día de hoy siguen siendo parte importante de mi vida.

Creo que el espíritu emprendedor se forjó, por un lado, con el tiempo y con la experiencia que te da el trabajo y por otro, la Anáhuac te da una perspectiva diferente de vida, te reta a no ser solamente un buen alumno, sino a ser un buen profesionista que puede llegar a obtener buenas posiciones en todo tipo de terreno.

La Universidad Anáhuac, llama a sus alumnos por su nombre y no por un número o por una matrícula, te otorga calidez humana y eso, combinado con el estudio y el medio que te rodea te permite forjar planes sólidos y en plazos muy cortos.

¿Qué recuerdas de tus inicios en tu vida laboral y cuáles son algunos de tus mayores logros profesionales?

Inicié en 1992 en la Secretaría de Educación Pública en un programa de becarios del Gobierno Federal; fue a partir de esa experiencia que decidí seguir la carrera en el sector público. Desde ese momento me embarqué en un camino en donde los lugares y las responsabilidades de trabajo serían cada vez mayores. La influencia para trabajar en el sector público no nació sin un porqué ya que mi interés en la Administración Pública y la abogacía fue producto del ejemplo y la actividad de mi padre, el Lic. Heriberto Batres García, también abogado, funcionario público, legislador y notario.  También laboré en diversas instituciones tales como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Secretaría de Gobernación en su Instituto Nacional de Migración entre otras.

Si bien es cierto que cada cambio de responsabilidad laboral significaba un reconocimiento al trabajo desempeñado, en lo personal, nunca he medido los logros por la posición política o administrativa alcanzada, sino por el efecto o el impacto que mi labor tiene en la sociedad. De esta manera, llamo logro a haber podido servir a mi país desde la posición en que estuviera.

Después de haber trabajado 13 años en la Administración Pública y dentro de un escenario político cambiante en el país, tuve una invitación para formar parte de su despacho como Director de las áreas Civil, Mercantil y Administrativa y fue ahí en donde comencé a trazar mi carrera como abogado litigante. De esta forma, uno de los logros en mi posición como abogado se traduce en un solo propósito: la ayuda y defensa de quien se encuentra viviendo una situación difícil en su vida.

En 14 años como abogado litigante he conocido muchas historias de vida y mi mayor logro es haber podido ayudar y resolver, en su mayoría, problemáticas de empresas y personas de todos los estratos sociales.

¿Qué significa para ti desempeñar un cargo tan relevante como Director en Batres Nieto y Reyes Navarro, S.C; cuáles son tus responsabilidades?

Soy director y fundador de la firma de abogados Batres Nieto y Reyes Navarro, S.C.: no es simplemente un título, significa muchos años de trabajo y de preparación. Mis responsabilidades dentro de la firma son diversas y dentro de las cuales se encuentran atender de manera personal a cualquier persona o empresa que llegue a requerir de nuestros servicios legales, dar seguimiento puntual a los procesos en curso y mantener comunicación constante con los clientes para transmitir, en un lenguaje simple y claro, los resultados que se van obteniendo. Para nosotros como despacho, la atención, seguimiento y la información constante son de suma importancia dado que acompañamos a nuestros clientes desde su primer visita  hasta la conclusión de sus asuntos.

Por supuesto nos pueden encontrar en www.bn-rn.com para conocer más de nuestra firma en donde trabajamos las materias civil, mercantil, administrativa y penal encontrándonos asociados con la firma especializada en derecho migratorio Visasmex.  www.visasmex.com

Laboralmente hablando ¿Qué satisfacciones y retos has enfrentado?

Como abogado, todos los asuntos que se presentan significan un reto nuevo en virtud de que cada situación es diferente; el tratamiento y estrategia legal es diversa porque estas se establecen en torno a una historia de vida o a una problemática empresarial diferente, de tal forma que un el abogado, al conocer a profundidad la problemática planteada, la resuelve a través del estudio, la práctica procesal y la estrategia jurídica.

Otro de los retos que son constantes en nuestra actividad es poder transmitir a las diferentes autoridades con la claridad jurídica necesaria, aquellos derechos y necesidades de nuestros representados; nuestro trabajo es ser muy precisos en presentar los casos de nuestros clientes lo más sólidos posible tanto por lo que respecta a los procedimientos como a las defensas que acompañan dicho procesos.

¿Qué consejo ofrecerías a quienes quieren empezar a trabajar?

Comencé a trabajar aun antes de iniciar la carrera de Derecho y eso me sirvió en haber obtenido experiencia, no solamente laboral, sino para desarrollarme en un medio sumamente competitivo. De esta forma, fui muy afortunado de haber sido apoyado por mucha gente para poder participar en diferentes áreas de trabajo.

Para el caso de que un alumno deseara comenzar a trabajar, mi consejo es muy simple, que lo hagan en el lugar o en el espacio que los ponga la vida, muchas veces los jóvenes deciden no trabajar porque el ofrecimiento laboral no les es suficiente, pero son esas primeras oportunidades las que marcan el camino de vida y te dan experiencia; en otros casos, hay alumnos que deciden esperar hasta terminar su carrera para hacerlo y eso no esta mal dependiendo de la carrera que escojan, para el caso de los alumnos de derecho, considero que buscar un lugar donde comiencen a practicar desde temprano el tipo de derecho que les guste, será vital para su crecimiento profesional.

¿Podrías compartirnos tus planes a futuro?

Los planes a futuro se forjan con las acciones y desiciones diarias; si bien es cierto que todos queremos crecer  de una manera acelerada, el crecimiento solamente se da con las oportunidades que tenemos a la mano y son esas las que hay que aprovechar para poder pensar en un futuro. Para nuestra firma, crecer en experiencia, crecer en resultados y crecer en nombre, es nuestro plan inmediato.

¿Cuál sería el lema o frase que rige tu vida?

No es una frase, es una simple palabra, “hazlo”: esto es lo que ha permeado mi vida tanto privada como laboral y la misma trae implicaciones muy serias. El ser humano por naturaleza actúa por instinto, pero cuando no es el instinto el que le permite obtener o reaccionar a algo, interviene la razón y es esa la que nos permite decidir entre hacer o no hacer.

Emprender, hacer: aventarse con un buen propósito o fin, siempre traerá un aprendizaje, siempre traerá experiencia y a veces traerá fortuna, pero lo más importante, nos dará y abrirá oportunidades de vida.

La familia también ayuda. Mi familia es mi motor de vida, es por lo que uno lucha y trabaja todos los días pero es de suma importancia aprender a crecer solo, porque es ahí, en esa soledad donde nace el espíritu de lucha interna y que se exterioriza en proyectos personales.