Skip to main content

Jorge Alejandro Mar Méndez y su carrera en Bombardier Transportation

Jorge Alejandro Mar Méndez y su carrera en Bombardier Transportation

Director de proyectos para Bombardier Transportation, Canadá. Ingeniería Industrial y de Sistemas, 1998. IEST.

Titulación en 1998

¿Cómo llegaste a Bombardier Transportation?

Inicié en el área de Calidad, como Six Sigma, tanto en Mabe Querétaro, como en Bombardier Transportation, en el estado de Hidalgo. Mi desarrollo dentro de Bombardier fue en el área de Ingeniería para el metro de la Ciudad de México y después tomé un reto profesional en el área de Administración de Proyectos que se ha prolongado los últimos 13 años, de los 16 que en total he estado en esta organización.

Actualmente, ¿qué proyecto tienes a cargo?

Estoy encargado de la entrega en tiempo, dentro de presupuesto y con la calidad requerida, de 204 carros o trenes para la ciudad de Toronto. Es la orden más grande LFLRV (Low Floor Light Rail Vehicle) en América. Para lograr este objetivo tengo un equipo de colaboradores en Canadá y en los sitios en donde se manufacturan los componentes que integran este carro. Una de mis funciones es asegurar la coordinación y alinear a las prioridades del proyecto, entre los diferentes sitios involucrados se encuentran los siguientes: México (tres sitios), Canadá (tres sitios), Estados Unidos (un sitio) y Europa (dos sitios). Otra de mis actividades es asegurar la salud financiera del proyecto, así como identificar y consolidar oportunidades de negocio adicionales dentro de este mercado, manteniendo la relación con los clientes.

Con tantas responsabilidades, ¿cómo es tu vida familiar?

Trato de balancear mi trabajo con mi vida personal para pasar el mayor tiempo posible con mi esposa e hijo. Juntos ayudamos a una asociación de animales en donde sea que vivamos, Canadá o México. También hacemos donaciones a la Protection Society for Animals, Paws for Love de Thunder Bay, en Ontario, Canadá y Cuatro Patitas, en México. Y apoyamos a campamentos de verano con niños en difícil condición.

¿Qué te dejó haber estudiado en el IEST?

Estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de estudiar en el IEST y agradecido con mis padres. Ahí aprendí valores fundamentales como la humildad, el respeto, la responsabilidad, la honradez, la gratitud, la integridad y la disciplina. Aunado a éstos, los valores que me inculcaron en casa con mis padres, son los pilares que han forjado mi vida profesional y personal. Cada año intento aprender algo nuevo. Por ejemplo, mi reto personal actual es aprender a tocar guitarra. Mi reto profesional es que estoy preparándome para presentar mi examen para certificarme en PMI (Project Management Institute).

¿Qué consejo le das a los jóvenes que inician una vida laboral?

A quienes serán los profesionistas del futuro, les diría: que hagan su mejor esfuerzo en las actividades que emprendan, que viajen, que traten cosas nuevas siempre. Que cuando encuentren retos los enfrenten, que reten sus miedos. Que cuando se equivoquen aprendan de sus errores (no hay nada malo en equivocarse, es parte del aprendizaje). Que disfruten sus logros, que si se descubren haciendo algo que no les agrada, o que no es lo que quieren o que no está alineado con su plan de vida, cambien lo que están haciendo. Tomen decisiones, aprendan de ellas, enfóquense en lo que quieran lograr con metas a corto, mediano y largo plazo y sean felices.

¿Cómo defines el éxito?

La definición de éxito, desde mi punto de vista, es personal. Hay que enfocarse, no perder tiempo, es trabajo constante, mejorar y crecer siempre. Se necesita disciplina y tener resiliencia, que es la capacidad de recuperarse rápidamente de situaciones difíciles. Una frase que aprendí: “En ocasiones difíciles nos podemos doblar, pero nunca quebrar”.


JORGE ALEJANDRO MAR MÉNDEZ EN BREVE

Sus inicios fueron en el área de Calidad, tanto en Mabe Querétaro, como en Bombardier Transportation, en el estado de Hidalgo. A lo largo de su estancia en Bombardier Transportation ha ocupado los siguientes cargos:

  • Ingeniería Industrial y de Sistemas, 1998. IEST.
  • Coordinador de proyectos para el sistema de propulsión del metro de la Ciudad de México. Trabajó con la planta de Bombardier Francia para asegurar que la transferencia de esta tecnología a México fuera exitosa. Estos trenes son la actual línea 2 de la Ciudad de México.
  • Gerente de proyectos para el tren ART (Advanced Rapid Transit) para Vancouver, Canadá.
  • Gerente de proyectos para el tren ART (Advanced Rapid Transit) para la ciudad de Beijing, en China.
  • Gerente de servicio al cliente para el tren ART (Advanced Rapid Transit) para la ciudad de Beijing, en China.
  • Gerente de proyectos para manufactura de locomotoras, incluida la fabricación de componentes mayores.
  • Director de proyectos para LFLRV (Low Floor Light Rail Vehicle) para la ciudad de Toronto, en Canadá.
  • Director de proyectos para Bombardier Transportation, Canadá.