Skip to main content

José Fernando Dosal: Del 'fut' a la bolsa

Fernando Dosal

Me desarrollo en un área con mucha competencia, pero en el tiempo que he estado trabajando me he sentido muy capaz de hacerle frente a cualquier reto y hasta ahorita lo he logrado.

José Fernando Dosal: Del 'fut' a la bolsa

Asesor en Estrategias de Inversión en Casa de Bolsa Finamex
Titulación en 2017

Nacido en la Ciudad de México el 4 de abril de 1992, creció en Querétaro y desde muy chico comenzó a practicar futbol. A los 14 años entró a las fuerzas básicas de Gallos Blancos, club donde pasó por distintas categorías hasta llegar al primer equipo. En 2012 comenzó a estudiar Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Querétaro. A los 23 años se retiró del futbol profesional y continuó sus estudios jugando en el equipo representativo de la Universidad. En 2017 empezó a trabajar en Schmalz como auxiliar administrativo y más tarde para Casa de Bolsa Finamex, empresa en la que se encuentra actualmente.

 

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

Desde el momento en que tuve el primer contacto con la Anáhuac me sentí muy bien recibido, me sorprendió lo amables y cálidos que fueron todos con quien tuve contacto, desde la gente de APREU hasta Fabi Ajuria, la directora de mi carrera.
En la Universidad conocí a grandes personas de las cuales considero a muchos mis mejores amigos. También tuve la oportunidad de formar parte del equipo representativo de futbol, lo que me hizo más cercano a la Universidad, defendiendo la camiseta de los Leones por 2 años y también haciendo grandísimos amigos en el equipo.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

Me he sentido muy seguro en mi trabajo, tengo un respaldo de preparación muy grande que me da el haber estudiado en la Anáhuac, así como muchas puertas que se me han abierto al graduarme de una universidad de tanto prestigio. Me desarrollo en un área con mucha competencia, pero en el tiempo que he estado trabajando me he sentido muy capaz de hacerle frente a cualquier reto y hasta ahorita lo he logrado.

 

¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos?

En el área financiera, especialmente en inversiones, enfrentamos un entorno muy incierto para los próximos años. Esta incertidumbre provoca nerviosismo, y es nuestro trabajo como asesores mantener a los inversionistas bien informados y realizar análisis profundos para tomar las mejores decisiones con respecto a su patrimonio.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

Creo que lo mejor que puedes hacer en esta etapa es ser un universitario muy activo, participar en la mayor cantidad de grupos de liderazgo, equipos representativos, sociedades de alumnos, etc. De esta manera vas a tener muchas más experiencias diferentes y esto te va a llevar a desarrollarte de una manera más integral, conocer más personas y salir de la Universidad mucho mejor preparado en todos los aspectos.